Devastadores incendios forestales ponen en riesgo la supervivencia de la especie más emblemática

Los incendios forestales tienen un impacto devastador en el ecosistema y en el paisaje. Animales de diferentes especies han sido las víctimas que han tenido que pagar las consecuencias del deterioro de la cadena evolutiva de todos los seres. 

En la costa de Australia, varios incendios forestales han arrasado con su voracidad una extensa área del hábitat de un grupo de koalas, de los cuales se cree que al menos 350 ejemplares han perdido la vida producto de las intensas llamas, hecho que ha sido catalogado por diferentes voceros ambientalistas como una verdadera tragedia nacional. 

Y no es para menos, ya que el koala, símbolo icónico de Australia, está en riesgo de desaparecer. Además de enfrentarse con la pérdida de su hábitat, los bosques de eucalipto, el animal debe luchar con un enemigo aún peor que el hombre: el fuego fatuo de la Madre Naturaleza.

Más de 2 mil hectáreas de matorrales desaparecieron bajo el fuego que se originó en las zona de koalas ubicada al sur de la ciudad de Port Macquarie, en la costa norte de Nueva Gales del Sur. Sin embargo, aún no se sabe el alcance exacto de los daños, ya que el acceso al área está restringido debido a la continua intensidad del incendio.

Loas koalas están siendo atendidos en salas de emergencia

Por su parte, personal del Hospital Koala en Port Macquarie, ha dicho que es probable que tras la muerte de estos ejemplares se haya perdido todo el trabajo de 20 años. 

Son animales de importancia nacional porque son genéticamente diferentes y muy diversos. Creo que esto es solo una tragedia nacional que potencialmente hemos perdido una enorme población de animales en las últimas 24 horas”, dijo la directora clínica del hospital, Cheyne Flanagan.

Asimismo, el cuerpo de bomberos prometió hacer todo lo posible para ayudar cuando la situación se normalice y se abra el acceso, y así poder escoltar al personal médico veterinario del hospital hacia el área devastada en busca de posibles koalas sobrevivientes. 

Es probable que al menos 350 koalas hubieran muerto, según el tamaño total de la huella de fuego actual, que es dos tercios del hábitat del koala, y una tasa de mortalidad del 60%”, añadió Flanagan.

A su vez, ecologistas indicaron que, al parecer, la pesadilla del incendio se inició por el impacto de un rayo y que, aunque pudiera quedar un pequeño grupo sobreviviente, las condiciones para reproducirse y crecer son bastante escasas. 

Para repoblar el área deben restablecerse, crecer y recuperarse los árboles alimenticios para que luego, estos animales puedan comenzar a reproducirse. Sin embargo, el koala es un criador muy lento. 

Las consecuencias de este tipo de accidentes son letales para el medio ambiente, por lo que es necesario que se tomen medidas y acciones de prevención como la concientización de la ciudadanía, el manejo forestal adecuado, o normativas y políticas de apoyo que destinen presupuestos al mantenimiento de las masas forestales. 

Hagamos consciencia del impacto de los fuegos forestales en el medio ambiente y en nuestras vidas, comparte esta historia con tus mejores amigos y seres queridos. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!