La triste historia de Dumba, la elefanta que ha vuelto a aparecer esquelética en un zoo

El injusto trato al que ha sido sometida la elefanta Dumba a lo largo de sus 41 años de vida ha llevado a la la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, FAADA, a denunciar públicamente su triste estado.

Durante años, esta fundación dio a conocer las horribles condiciones en la que era mantenida mientras vivía en Caldes de Montbui, un pueblo de Cataluña, en España. Hasta que su destino fue a peor tras ser alquilada por un circo francés, que tenía un largo historial de denuncias.

Tras 5 meses de sufrimiento en el Cirque de Paris, ha sido devuelta a España.

Ahora, la pobre Dumba se encuentra viviendo en las instalaciones de MundoPark-Fundación Juan Luis Malpartida, un parque zoológico y botánico situado en el municipio de Guillena, cerca de Sevilla.

El propio Zoo difundió las imágenes de Dumba… ¡Y es totalmente desgarrador verla así de deteriorada!

Según varios testigos, cuando la elefanta no está actuando o siendo exhibida en espectáculos y sesiones fotográficas, pasa su tiempo sola y encerrada durante largas horas en un diminuto tráiler de sus propietarios, según informó en Twitter FAADA.

Este camión está hecho por dentro de tablones de madera, no tiene una ventilación adecuada y no dispone de ningún tipo de enriquecimiento para el animal.

Cuando los «espectáculos» de Dumba terminan, es llevada a un recinto completamente vacío y sólo delimitado por un cordel eléctrico.

Encima de que no vive para nada en condiciones apropiadas, la fundación denuncia que podría escaparse con facilidad poniendo en peligro la vida de las personas, dado su posible nivel de agresividad por el estrés en el que vive.

El Zoo ni siquiera cumple con las normas de seguridad para que los visitantes se puedan tomar fotos con ella.

«No dispone del espacio suficiente ni para tirarse al suelo y ni siquiera para darse la vuelta. Es posible que las marcas que presenta por todo el cuerpo puedan deberse a heridas ocasionadas durante el transporte por las malas condiciones de este tráiler”, ha denunciado Míriam Martínez, veterinaria de FAADA.

«No ha tenido nunca la posibilidad de relacionarse con otros elefantes y actualmente no puede caminar los 50 km diarios que recorrería en su hábitat natural».

Pero frente a las acusaciones, el director del zoo, Juan Luis Malpartida, ha negado rotundamente que el recinto utilice a la elefanta Dumba en espectáculos o que haya sido maltratada.

«La denuncia de FAADA es falsa e injusta. Dumba es un feliz y en régimen de semilibertad en nuestro centro de rescate», sostiene Malpartida.

“Dumba llegó hace un mes desde Francia con bajo peso porque tenía problemas para comer a causa de estar mudando las muelas, algo de lo que ya está recuperada, y que cuenta con espacio suficiente en el recinto”, agregó.

FAADA

“Lo que tienen que hacer es venir a ayudarnos”, ha refutado quejándose contra FAADA, alegando que no reciben ayudas públicas de ningún lado.

#FreeDumba: estereotipias

🐘😰 Dumba presenta constantes estereotipias…¿Ya has firmado para pedir que vaya a un santuario? ¡Hazlo AHORA! ➡ change.org/FreeDumba #FreeDumba

Publiée par FAADA sur Mardi 5 juin 2018

Una petición en Change.org fue publicada por FAADA, que pretendía liberar a Dumba de Cataluña. Ahora ha sido reabierta para conseguir la liberación definitiva que tanto merece.

No te vayas sin firmar la petición aquí y levantemos la voz por los que no la tienen. #FreeDumba. ¡Comparte esta noticia en tus redes!

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!