El cuerpo de un oso de 25.000 años de edad en perfecto estado impresiona a los científicos

Hubo un tiempo en que La Tierra se cubrió de hielo, un período en el que las capas gélidas y los glaciares se expandieron por todo el Planeta, y que duró millones de años. Al fundirse la capa de suelo permanentemente congelado que en las latitudes polares se derrite como consecuencia del cambio climático, emergen sorprendentes signos del pasado.

Enlaces patrocinados

Desde esa era primigenia de la historia se ha conservado perfectamente hasta nuestros días el último, un oso de las cavernas prácticamente intacto, hecho que ha sorprendido a toda la comunidad científica internacional.

Los restos datan de lo que se conoce como la Edad del Hielo, y fueron descubiertos por un grupo de científicos rusos pertenecientes a la Universidad Federal del Noroeste, gracias a un grupo de perros pastores de renos que dieron con el impresionante ancestro cavernario de los plantígrados actuales.

El sorprendente hallazgo ocurrió en las islas Lyakhovsky, que son parte del archipiélago de Nueva Siberia, en el extremo norte de Rusia. Según el equipo de especialistas, el espécimen fue encontrado con los tejidos blandos intactos, al igual que la nariz.

“Este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz”, aseguró un comunicado emanado de la Universidad.

El Ursus spelaeus, como es conocido por su nombre científico este animal, es una especie o subespecie prehistórica que vivió en la región de Eurasia durante el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15 mil años. Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos, por lo que este hallazgo es de una gran relevancia mundial.

Enlaces patrocinados

Por su parte, Maxim Cheprasov, investigador sénior del laboratorio del Museo del Mamut en Yakutsk, dijo en un comunicado que, a pesar de que se tiene ya calculado un estimado es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso.

¡Qué increíble la manera en que el cuerpo de este animal se ha conservado!

“Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso, pero se calcula que el ejemplar posee entre 22.000 y 39.500 años de edad”, dijo en el informe.

El lugar del descubrimiento es lo que se conoce como permafrost, es decir, la capa de terreno debajo del suelo activo que se encuentra permanentemente (perma) congelada (Frost). El mismo tiene una edad geológica de más de 15 mil años y ahora corre peligro, pues se encuentra en continuo deshielo.

Enlaces patrocinados

En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos en Siberia a medida que se derrite el permafrost, incluidos mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad del Hielo y varios cachorros de león de las cavernas.

Pero, además de estos hallazgos, el permafrost almacena enormes cantidades de gases de efecto invernadero como puede ser el metano. Si el permafrost se funde, puede liberarse el doble de carbono que hay en la atmósfera.

Esta información da cuenta, además del nuevo y sensacional objeto de estudio para la ciencia, de los problemas para la conservación del medio ambiente que la desaparición paulatina del permafrost está acarreando, ya en la actualidad.

Comparte esta historia con tus amistades y seres queridos y dejemos que la microbiología, la genética celular y molecular se encarguen de develar más datos sobre este interesante y antiguo ejemplar.

Enlaces patrocinados
¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!