El hallazgo de bolsas con decenas de criaturas sacrificadas causa connmoción

El tejón es muy popular en el Reino Unido, es común ver un pub que lleve su nombre “El Tejón” o “The badger”, como se conoce en inglés. Sin embargo, en los últimos tiempos es acusado de propagar enfermedades terribles al ganado y a los humanos, su exterminio es brutal.

Los tejones han sido parte de la historia cultural de Gran Bretaña por siglos

Las autoridades del Reino Unido están alarmadas, este animal es uno de los receptáculos de la tuberculosis, una zoonosis que también es contagiada al ganado y origina cuantiosas pérdidas económicas al sector ganadero.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales da a conocer las medidas implementadas por el gobierno, en cuanto a qué áreas de Inglaterra han recibido licencias para eliminar a los tejones, se sabe que se ha extendido a otras once áreas.

Puede verse a través de las bolsas a los pobres animalitos sacrificados

En las redes sociales circularon imágenes desgarradoras donde se veían a los animalitos metidos en bolsas de basura, listos para ser quemados.

Los internautas se desbordaron con sus comentarios en defensa de esa especie que esta siendo brutalmente ultrajada.

“Esto no debería estar pasando, deben detener la matanza brutal y sistemática de tejones ahora. Es enfermo, inhumano y totalmente inaceptable. Podrían curarlos y ponerlos en un lugar para que puedan vivir felices”, comentó un usuario.

Los que están a favor en el exterminio se justifican en que terminando con la vida de los tejones se puede controlar la tuberculosis en los vacunos.

“La tuberculosis bovina sigue siendo la mayor amenaza para la salud animal en el Reino Unido, ya que cuesta a los contribuyentes más de 130 millones de dólares cada año, además de causar devastación y angustia a los agricultores y comunidades rurales que trabajan duro”, dijo George Eustice, ministro de agricultura.

Se sabe que 32.601 tejones fueron ultimados el año pasado en 32 áreas en Dorset, Cornwall, Devon, Gloucestershire, Herefordshire, Cheshire, Somerset, Wiltshire, Staffordshire y Cumbria, bajo el consentimiento de las autoridades.

Peor aún, en noviembre se hizo una revisión de la situación, respaldada por entes gubernamentales, y se solicitó a los agricultores que intensifiquen los controles para evitar la propagación de la tuberculosis en su ganado.

Muchas entidades científicas y organismos de protección de los animales, entre ellos Badger Trust, han hecho duras críticas en repetidas oportunidades sobre lo que ocurre.

Sostienen que el gobierno no tiene pruebas que demuestren que aniquilando miles de estos animales, haga que desaparezca la tuberculosis en el ganado.

«El Gobierno podría matar a todos los tejones en Inglaterra y la tuberculosis aún permanecería en los rebaños de ganado, debido a los métodos de prueba de TB inexactos, la bioseguridad deficiente y los controles de movimiento del ganado», aseguró Dominic Dyer, representante de Badger Trust.

Badger Trust cree conveniente aunar esfuerzos para buscar otros mecanismos que permitan solucionar la problemática.

«Es por eso que siempre nos hemos comprometido con un enfoque múltiple que incluye el control proactivo del tejón, así como otras herramientas como controles más estrictos del ganado, una mejor bioseguridad y la vacunación contra el tejón», agregó Dyer.

Cierto es que los entes del estado británico deberían buscar el punto de equilibrio que garantice la convivencia armónica de ambas especies.

Comparte esta dramática historia con todos tus amigos y conocidos. ¡Defendamos los derechos de los animales!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!