El mundo llora tras la noticia del fallecimiento de la última rinoceronte de Sumatra

Los rinocerontes son uno de los animales más grandes y antiguos del mundo. En la actualidad, esta especie se encuentra al borde de la extinción. En Malasia, su condición es crítica tras el fallecimiento de la última rinoceronte hembra que quedaba.  

La cantidad de rinocerontes en Sumatra se ha venido reduciendo drásticamente debido a la acción humana, especialmente a la caza furtiva y a la constante deforestaciónLos efectos del cambio climáticocomo eventos extremos de calor o huracanes, también han contribuido para que especies invasoras migren y degraden las áreas donde viven los rinocerontes. 

Cada vez hay menos rinocerontes en el mundo

En 2014 una rinoceronte hembra fue rescatada y le pusieron por nombre ImanDesde su llegada a la reserva de vida silvestre de Tabin, en el estado de Sabah en la isla de Borneo, era la única de su especie en toda Malasia 

Se tenía conocimiento de que Iman tenía tumores uterinos desde que la trajeron, incluso en varias oportunidades estuvo en peligro de morir a causa de las grandes pérdidas de sangre que sufría.

Sin embargo, estuvo bien atendida por especialistas de la reserva que velaban para que el majestuoso animal recuperara su salud.

Los óvulos de la rinoceronte fueron tomados y resguardados con la finalidad de poder preservar la especie. Iman tenía 25 años, y el cáncer que padecía la fue deteriorando cada vez más 

“Sabíamos que estaba comenzando a sufrir un dolor significativo por la creciente presión de los tumores en la vejiga”, informó Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah

Los analgésicos no calmaban los fuertes dolores del animal, y el veterinario a cargo tomó la decisión de comenzar a suministrarle morfinaA pesar de todo lo que se hizo por ella, la enfermedad ganó la batalla y la rinoceronte murió.     

“Iman ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte”, declaró Datuk Christina Liewministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

De esta manera, la población de rinocerontes de Sumatra en Malasia quedó oficialmente extinta con la muerte de Iman, ya que el último  rinoceronte  macho que  habíallamado Tam, falleció el pasado mes de mayo. 

«Podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia», lamentó Augustine Tuuga.

La poca población de rinocerontes en la actualidad se encuentra en Indonesia, donde se estima que quedan unos 100 ejemplares. Se espera que con algún óvulo de los que fueron tomados a Iman pueda fecundarse in vitro a otra rinoceronte de Indonesia. 

Las autoridades de Malasia ponen todo su empeño en esta labor, conscientes de que intentos anteriores no han sido fructíferos. Esperamos que se logre descendencia de Iman para que continúen existiendo en Malasia estos hermosos animales 

Comparte esta conmovedora noticia con todos tus amigos, para que estemos cada vez más conscientes de la realidad que viven muchos animales en el planeta, y así podamos actuar en consecuencia.  

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!