Perrito de una paciente con coronavirus se convierte en la primera mascota con la enfermedad

El virus que mantiene en crisis al mundo ha dado un vuelco transcendental y lamentable para los amantes de los animales. Después de que los científicos aseguraran que la pandemia no era contagiosa para las mascotas, un perrito se convierte en el primer can que da positivo por infección de coronavirus.

Se trata de un perrito raza Pomerania, cuya madre contrajo el virus en Hong Kong.

Al parecer la mujer habría transmitido el coronavirus al animal y este fue detectado después de una visita al veterinario por presentar síntomas parecidos a los que presentan los humanos infectados con la pandemia.

«Las muestras de cavidad nasal y oral se analizaron con un resultado débil positivo al virus COVID-19 [sic]», dijo un Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD).

El perrito se mantuvo aislado en su casa desde el miércoles, después de que su dueña fuese puesta en cuarentena dentro de un hospital.

Al parecer la responsable del animal y quien pudo transmitirle el virus es la empresaria china Yvonne Chow Hau Yee, quien sólo lo cuidaba pues el verdadero dueño es un hombre de 60 años que también se contagió de coronavirus.

El perrito fue llevado a la instalación de cuarentena ubicada cerca del puente Zhuhai-Macao, siendo el primer can que se encuentra aislado en ese lugar.

Las autoridades informaron que la criatura se mantendrá en observación y aislamiento al menos por 14 días, mientras se le realizan pruebas para asegurarse de que esté libre del virus.

«Se monitoreará de cerca y se someterá a más pruebas para confirmar si realmente tiene el virus o si esto es el resultado de la contaminación ambiental de la boca y la nariz del perro», dijo el AFCD.

Aunque «El AFCD no tiene evidencia de que los animales domésticos puedan estar infectados con el virus COVID-19 o pueden ser una fuente de infección para las personas», desde que se desató la epidemia se han aislado a las mascotas de las personas infectadas por precaución pero este es el primer perrito que ha dado positivo a las pruebas.

Las mascotas también deben usar tapabocas y se ha advertido que no pueden andar solas por las calles o son tomadas por la seguridad animal del estado.

El Dr. Niels Pedersen, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis y experto en enfermedades infecciosas e inmunológicas en perros y gatos, apunta a que en el caso de este perro se trata de una mutación del virus y no precisamente el mismo coronavirus de Wuhan que se ha estado tratando desde el finales del mes de diciembre.

«Ellos [los coronavirus] tienden a ser muy específicos de la especie y la transmisión entre especies es poco común. El coronavirus de Wuhan parece haberse adaptado con éxito a los humanos y, por lo tanto, se avecina como un problema de enfermedad aún más grave que el MERS y el SARS. Este caso no es igual”, agregó Dr. Niels.

La epidemia que inició en China y ya ha infectado a más de 83.000 personas en el mundo mantiene a la comunidad internacional en vilo. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido a todos los gobiernos a tomar medidas más agresivas para contener el virus.

Por favor comparte esta nota y advierte a todos los dueños de mascotas del mundo a tomar las medidas necesaria para protegerse ellos y a sus compañeros peludos ¡Mientras el coronavirus avanza lo mejor es estar informado, comparte!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!