El toro devastado mirando al suelo lleno de sufrimiento y dolor causa revuelo e indignación

Hay personas que tienen dones maravillosos y son capaces de hacer verdaderas obras de arte y Andoni Bastarrika es una de ellas.

No hay nadie que se resista al encanto de los trabajos impecables de este hombre que usando arena es capaz de hacer una escultura llena de realismo y con tantos detalles que cuesta mucho romper la incredulidad.

Con sus obras Andoni intenta siempre dejar un mensaje muy claro a la sociedad. Entre sus últimas esculturas destaca la de un toro acostado con la que invita al público en general a reflexionar sobre un tema tan polémico como lo es la tauromaquia.

Es una obra majestuosa que tiene una expresión tan real que es el vivo reflejo de una profunda tristeza.

Hay obras que logran trascender dejando una huella en nuestras mentes y en nuestros corazones, y sin lugar a duda, las que hace este hombre son parte de ellas.

El artista expresó a través de sus redes que quiso reflejar el sufrimiento, la impotencia y la rabia que le produce el comportamiento de un hombre inconsciente.

Esta escultura es una clara referencia a la tauromaquia, práctica que ha existido de generación en generación. Para muchos esta práctica representa arte, pero no podemos olvidar que el animal es sometido a un sufrimiento extremo.

Para poder plasmar su sentimiento y emociones decidió usar cuernos reales, al igual que para los cascos, ojos y hocico de algún pobre animal al que le fue arrebatada la vida.

Andoni decidió hacer la escultura en el estacionamiento de una playa concurrida para que la obra pudiera ser apreciada por mucha gente como una protesta y rechazo al maltrato animal. 

Pero esta no es la primera vez que Andoni honra con sus obras a animales que han sufrido a causa del hombre. En agosto del año pasado hizo una majestuosa escultura del bisonte americano.

Este animal fue muy querido por todos los indígenas norteamericanos según explicó el mismo en sus redes sociales, pero que fue exterminada definitivamente cuando intentaron pacificar sus tribus.

En su momento se inspiró en ese ser sagrado que sufrió mucho sin merecerlo con la intención de condenar a los victimarios de aquel entonces.

Publicada por Andoni Bastarrika (Artista) en Jueves, 9 de enero de 2020

Su arte busca dejar siempre un mensaje que trasciende en la consciencia colectiva, y esta escultura que hace alusión a la contaminación en el agua es otro ejemplo de ello.

A pesar de que el interés del escultor es llamar a la reflexión, las críticas no cesan, por hacer del sufrimiento de los animales un mal llamado «arte». Y además, muchos consideran que usar extremidades reales de los animales abusados, por más buena que sea la intención de crear conciencia, no puede ser aplaudido.

Sin embargo, otros piensan que es una buena manera de visibilizar el sufrimiento real y brutal al que son sometidos tantos animales.

El talento de este artista va de la mano con su gran corazón. El realismo de sus obras hechas con arena son una forma más de levantar la voz para defender a los que no la tienen ¡Compártelas!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!