Entrenan a perros en manada para perseguir a cazadores furtivos de rinocerontes

Para nadie es un secreto que la caza furtiva sigue haciendo destrozos afectando a nuestros indefensos animales, a pesar que cientos de activistas y organizaciones se han promulgado en rechazo de este tipo de acciones y exigiendo condena para los responsables, los cazadores hacen caso omiso a las peticiones. Afortunadamente, se creó una nueva forma para combatir a las personas que ven a nuestros animalitos como simples trofeos.

Hasta el 2018 unos 8000 cuernos de rinocerontes se introdujeron de contrabando en Asia.

En el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, se están entrenando perros para correr libremente en manadas tras los cazadores de rinocerontes. Joe Braman de Texas, es amante de los perros sabuesos, entrena y dirige manadas para combatir a los cazadores. No había pensado en la difícil situación de los rinocerontes hasta que un día vio en un video como uno de estos animales había sido acechado por un cazador que tras quitarle su cuerno moría ahogado en su propia sangre.

Hay unos 20.000 rinocerontes blancos y 5.000 rinocerontes negros en peligro de extinción.

Theresa Sowry, directora ejecutiva de Southern African Wildlife College, se reunió con Braman para discutir sobre su experiencia con los perros sabuesos y verlos en acción. A pesar que antes se había probado con un programa de perros no se obtuvieron buenos resultados. Sowry señala que construir un equipo de perros es una enorme tarea, se necesita la genética correcta, el entrenamiento adecuado, pero sobre todo, la mentalidad indicada para combinar todo.

Los cazadores al verse rodeados por perros trepan un árbol como protección. Los perros saltan y ladran hasta que llega el equipo de caza furtiva.

En la demostración los perros persiguieron a un señuelo humano por toda la maleza, los sabuesos se dividieron y compitieron hasta hallar con el intruso. Braman comenta que los perritos pueden correr por largo tiempo hasta que den con el cazador o les gane el cansancio, pero están entrenados para resistir largas jornadas. En principio, la manera en que actuaban los perros cazadores sorprendió a Johan Van Straaten, quien creció con perros en la región de Karro de Sudáfrica.

Sean Viljoen presenció parte del entrenamiento y capturó la emoción de los perros corriendo libremente.

Braman, conmocionado por el lento progreso de las prácticas con perros en Sudáfrica les hizo saber que cada noche los cazadores furtivos salen y matan hasta tres rinocerontes diarios, aclara que es una guerra, y en una guerra todo es válido. Su objetivo es que los cazadores sepan que tiene perros entrenados que harán lo posible por atraparlos y defender a los rinocerontes en peligro de extinción.

Durante meses Braman y Zeke Ortiz entrenaron sabuesos en manada para desarrollar su capacidad de atraco, olfato y agresividad.

Después de unos meses de entrenamiento 20 perros fueron enviados a Sudáfrica para combatir los cazadores del Parque Nacional Kruger. Con la nueva unidad de K9 se ha visto una mejora de 10 veces aumentando hasta el 54 por ciento de arresto en cazadores. Helicópteros, guardabosques y perros sabuesos hacen el equipo perfecto para combatir la caza furtiva. Van Staaen señala que es un trabajo riesgoso tanto para los perritos como las personas. Al respecto señala:

«Con capacitación y procedimientos operativos estándar, tratamos de minimizar el riesgo”.

Afortunadamente, se cuenta con un gran equipo que apuesta por proteger no solo a los rinocerontes en su hábitat sino de todos los que trabajan para protegerlos.

Comparte esta increíble historia para que el mundo sepa que hay gente trabajando defendiendo a su manera, y con su ritmo, los animalitos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!