Avance – El Congreso español aprueba por unanimidad dejar de tratar a los animales como cosas

Un grandioso paso ha decidido dar el congreso español al aprobar por unanimidad este martes el que los animales dejen de ser considerados cosas. La aprobación viene como fruto de una petición que diversas fuerzas activistas empezaron a difundir para conseguir el apoyo de firmas, con el hashtag #animalesnosoncosas.

En la petición se recordaba que el Código Civil español considera a los animales “bienes semovientes”, es decir, simples cosas, siendo que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa, en su artículo 13, “reconoce a los animales como seres vivos, dotados de sensibilidad”.

Este anacronismo legal ya se había reformado en otros códigos civiles como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el Código Civil francés, austriaco, suizo o alemán, que ya hicieron la misma reforma.

La mencionada petición nacía como fruto de la inspiración en la historia de Max, un perrito abandonado en medio de un accidente de tránsito, que recibió el más inmerecido trato, como si fuera un objeto. De ahí surgió la necesidad de activar todas las fuerzas civiles y sociales en pro de la revisión de la ley. Puedes recordar la noticia aquí.

Y lo que era un sueño, ahora es una realidad. Bravo!

Todos los grupos parlamentarios han dado su voto favorable a las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de descosificar juridícamente el tratamiento a los animales, como se venía haciendo hasta la fecha. Además, se propone que sean tratados como seres vivos que son, que sienten.

Con la aprobación de esta ley, España se pone a la par de países como Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han dado un paso adelante en este tema.

Hasta la fecha, los animales eran considerados como objetos, que podían ser embargados, endosados, o dejados en herencia, considerando su exclusivo valor monetario.

El Partido Popular propuso tratar a los animales como seres vivos, haciendo hincapié en reformas al Código Civil y demás leyes, que impidan que los consideren bienes embargables o considerados como parte de una herencia.

El portavoz del Partido, Rafael Hernando, ha insistido en que se deben hacer respetar los derechos de los animales domésticos, así como los tenedores de mascotas cumplir un mínimo de obligaciones de cuidado y manutención.

También se prevee para el caso de rupturas matrimoniales, que sea el juez quien dictamine a qué miembro de la familia entregar el animal para su cuidado, así como la posibilidad de una especie de custodia compartida, dando como prioridad el bienestar del animal.

Existe una incongruencia entre el Código Penal y el Civil, ya que en el primero ya desde 2003 se consideraban los daños a animales domésticos. Sin embargo, el Código Civil, sigue ignorando ese aspecto y los trata como cosas sin sensibilidad.

A pesar de que aparentemente este es un gran paso a favor de los animales, para el Partido Animalista (PACMA), el mayor partido extraparlamentario en número de votos, la ley se queda corta. Recordaron que los animales “seguirán siendo propiedades, ya que podrán ser comprados y vendidos, se podrán usar en espectáculos y podrán ser explotados”.

Congreso Español

En esa línea, parte de la oposición sugirió nuevas medidas al PP, como la bajada del IVA de los veterinarios, eliminar la declaración de bien de interés cultural de los espectáculos taurinos, suspender las subvenciones a esos espectáculos y prohibir la entrada de niños, o frenar la importación de animales de dudosa legalidad.

Por su parte, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), se ha congratulado de este grandioso hito, animando a los diputados a favorecer los sucesivos pasos que se puedan dar con tal de crear una nueva conciencia jurídica, en la que todos los animales sean sujetos de derecho, amparados en leyes que velen por su bienestar y donde se castigue severamente la crueldad animal.

Nos alegramos de que España haya dado este grandioso paso en favor de los animales. Muchos otros países deberían seguir su ejemplo. Las noticias buenas, como esta, se deben compartir. ¡No dejes de hacerlo con tus amigos!

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!