Estudio revela que los gatos se apegan a sus dueños igual que los bebés a sus padres

Es bien sabido que para muchos dueños de mascotas sus peluditos son como un miembro más de la familia, incluso los tratan como un hijo más. Muchos piensan que los perritos son los compañeros más fieles y leales, sin embargo, un reciente estudio ha revelado que los gatitos pueden llegar a estar tan unidos a sus dueños tanto como lo hacen los perros, incluso pueden formar un vínculo más fuerte.

La investigación fue publicada en Currente Biology.

El estudio fue realizado por la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, los investigadores  realizaron una prueba de apego, para ello, tomaron en cuenta algunos criterios de la literatura infantil.

Según los resultados de la investigación, los gatos mostraron una gran variedad de estilo de apego hacia sus dueños, muy similares al de los perros y al de los bebés, sorprendiendo este último dato a los investigadores.

Expertos en comportamiento analizaron la conducta de los gatitos.

La autora de la investigación Kristyn Vitale, destacó en un comunicado que los gatitos tienen una relación afectiva segura con sus dueños, arrogando de manera totalmente empírica resultados constantes y seguros. Vitale comenta lo siguiente:

«Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social con respecto a sus apegos con los humanos. La mayoría de los gatos están unidos de forma segura a su dueño y los usan como fuente de seguridad en un entorno novedoso”.

La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón.

Para ello emplearon como muestra a 80 gatitos los cuales estuvieron en una habitación con su dueño o persona favorita por dos minutos, luego le pidieron a las personas que salieran de la habitación y dejaron a los felinos solos por dos minutos más, después los volvieron a reunir.

El estudio reveló que los gatos usan los humanos como fuente de consuelo.

Tomando en cuenta la teoría del apego, los datos revelaron que algunos gatos se pueden estresar sin la presencia de sus dueños.

Los investigadores notaron que al reunirlos de nuevo con sus dueños las mascotas se mostraron más seguras, el estudio reveló que alrededor del 65 % de los gatitos mostró un estilo de apego más seguro.

Probaron con gatitos de varias edades y no hubo cambios significativos en los resultados.

Los investigadores destacan que si bien la cognición social en los perros ha tenido mayor interés podemos estar subestimando el vínculo de los gatos con sus dueños. Destacan que los resultados de la investigación se mantienen constante tras un seguimiento de dos meses, incluso realizaron el experimento con 38 gatitos mayores de un año de edad.

Sin duda, esos adorables peluditos forman un vínculo tan fuerte y especial con su persona favorita como el de un hijo con sus padres.

No te vayas sin compartir esta nota en tus redes y hagamos posible que más personas conozcan está increíble teoría del apego que te hará pensar dos veces antes de dejar a tu mascota sola.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!