Una niños salvan un bebé de ballena beluga encallado en la costa

Una familia estaba de vacaciones con sus niños cuando de repente se encontraron con una ballena beluga bebé que sin lugar a dudas necesitaba ayuda urgente. Lo primero que hicieron fue empezar a hidratar a la pequeña y usaron una sábana para protegerla del intenso sol. “Le hicimos un agujero, así el agua podía acumularse y su piel iba a estar siempre hidratada” contó Nicholas Milliard, el joven de 15 años que encontró a la ballena junto a sus dos hermanos menores. Todo esto sucedió en las costas del río St. Lawrence, en Canada.

Mientras trataban de ayudar a la pobre ballena beluga como podían, buscaron ayuda y un veterinario llamó al GREMM (Group for Research and Education on Marine Mammals) de Tadoussac para que pudieran acudir al lugar cuanto antes.

Ante su sorpresa, vieron que la pequeña (constataron que era hembra) había nacido hacía pocas horas ya que todavía tenía el cordón umbilical y sin duda se había perdido de su madre por alguna razón que desconocían.

La familia mantuvo hidratada a la pequeña en todo momento hasta que llegaron los rescatistas

Bebe-beluga-Canada 1

Los profesionales la revisaron y decidieron ver si encontraban un grupo donde pudiera sobrevivir

Bebe-beluga-Canada 4

La pequeña había nacido hacía pocas horas ya que todavía tenía el cordón umbilical

Bebe-beluga-Canada 2

Josiane Cabana, portavoz de GREMM, explicó que nadie puede saber con certeza qué sucedió con la madre de la pequeña. Podría haber muerto durante el parto o quizás fue atacada por algún depredador, entre algunas hipótesis.

En un primer momento, los profesionales decidieron llevar a la ballena en bote nuevamente a alta mar y comenzaron a buscarle un lugar para vivir donde tuviera el alimento necesario para proveerse. “Las belugas necesitan de sus madres durante dos años, por lo que es muy difícil encontrar una hembra lactante que pueda alimentarla durante tanto tiempo” explicó Cabana.

Cuando la pequeña fue introducida en un grupo donde había varias hembras junto a otras ballenas jóvenes, vieron que se llevó bien con el grupo pero ninguna mamá mostró interés en alimentarla. Entonces decidieron llevarla a un segundo grupo de belugas, pero sólo estaba compuesto por ballenas jóvenes que no tenían crías que alimentar.

Para entonces, estaba oscureciendo y los investigadores decidieron llevarla nuevamente con ellos a la costa para alimentarla y decidir cuál será el futuro de la pequeña ballena.

Además tomaron una muestra de su cordón umbilical pensando en encontrar a su madre, si la suerte los acompaña, aún con vida.

La pequeña se reunió con otras manadas, pero en ninguna encontró una hembra dispuesta a amamantarla 

Bebe-beluga-Canada 3

GREMM

Lamentablemente desde GREMM informaron que es preocupante el aumento de ejemplares de beluga encontrados en las costas en los últimos años. La contaminación química, el ruido y el estrés causado por el incremento de tráfico marítimo en el área y el debilitamiento de los hielos que se forman en St. Lawrence Estuary pueden ser algunas de las causas, pero no han podido comprobarlo aún.

Este año ya han hallado el cuerpo de cuatro belugas, incluidas dos hembras lactantes, pero poder salvar a esta pequeña ha sido una excelente noticia. Gracias a la preocupación de la familia Milliard, esta pequeña podrá tener un futuro. Este es un video que grabaron con la beluga bebé y aseguran sentirse muy orgullosos de haber ayudado a salvar su vida.

Si quieres ayudar a preservar la vida de las belugas en St. Lawrence, puedes hacerlo haciendo una donación ingresando en este link. Si quieres ayudar a GREMM, el link para hacerlo es este.

¡Comparte la historia con tus amigos! Todos podemos ayudar y aportar nuestro pequeño granito de arena al mundo animal

Más noticias sobre: