Roque, el perrito gallego que ha permanecido encadenado durante 5 años… Y no ha sido el único

Robarle la ilusión a un can es arrancarle a pedazos la vida, no dejarlo correr, saltar, jugar, ir y venir de un lado a otro, coartarle la libertad de movimientos, cuánto desearía poder soltarse y soporta mantenerse cautivo, algo que tal vez no haría su dueño en las mismas circunstancias.

¿A quién se le ocurre decir que ama a los animales y los condena a vivir en un espacio limitado por el tamaño de una cadena? Es insólito que algunas personas consideren normal robarles la libertad a los animales.

Roque es un perro pequeño que lleva al menos cinco años atado en una finca de Amio, un conocido barrio rural de Santiago, en Galicia, según denuncian las asociaciones animalistas Libera y la Fundación Franz Weber.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto ante un delito que no puede quedar impune. Con esta situación quieren denunciar que no está cumpliendo con la Ley de Bienestar Animal.

La ley gallega para la protección de animales entró en vigor en enero de este año y prohíbe el encadenamiento de animales, además de obligar a tenerlos en condiciones de higiene correctas.

Los animalistas aseguran que las prácticas de encadenamiento de animales no han parado en los últimos años y que este no es un caso aislado. Siguen siendo habituales como demuestran en su perfil de Twitter.

Ambas entidades aseguran que varios vecinos se han ofrecido a pasear en no pocas ocasiones en los últimos meses al perro, que permanece atado e incluso plantearon una cesión voluntaria de Roque, que mejoraría sustancialmente la vida del animal; sin embargo, la persona responsable del animal se ha negado de forma reiterada a que alguien cuide al perrito o a soltarlo de forma regular o meterlo en la vivienda, por lo que la entidad procedió a formular una denuncia formal del caso.

Elcorreogallego

Así, la organización Animalista Libera y la Fundación Franz Weber gestionan una web (www.rompesucadena.info) donde se documentan casos de canes atados de forma perpetua, además los ciudadanos pueden denunciar de zona anónima casos de maltrato o encadenamiento de animales. Recuerda:

Si ves un perro encadenado puedes denunciarlo haciendo CLIC AQUÍ.

¡Rompe sus cadenas!

Los animales no merecen vivir así, encadenados de por vida, sin refugio ni atención veterinaria 🐕😢 Se mueren de pena. ✂️ Apoya la campaña www.bit.ly/rompesucadena⛓️ Ayuda a los animales www.bit.ly/hazteteamer

Publiée par Asociación Animalista Libera sur Jeudi 15 mars 2018

Las organizaciones que luchan contra delitos como este han denunciado 312 casos por perros encadenados de forma permanente en Galicia.

Esta práctica es ilegal desde el 11 de enero de 2018, con multas de hasta 5.000€. “Ya hemos logrado liberar a varios animales de sus ataduras crueles. ¡Y seguiremos haciéndolo!”

Comparte, por todos los peludos que sólo merecen disfrutar de la compañía del hombre atado al sentimiento del amor.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!