Gato andino es visto por primera vez después de 12 años de ausencia en su hábitat natural

Los gatos en general son animales hermosos, su plasticidad de movimientos y la frialdad que los caracteriza les da un toque de distinción y cierto aire de refinamiento. Dentro de ellos, hay una especie propia de los andes americanos que hacia doce años no se veía, y fue avistada en Argentina.   

El Gato Andino es una de las tantas especies que se encuentran en peligro de extinción en la naturaleza. El leopardus jacobita, como se le conoce científicamente al felino, habita en las zonas altas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.  

De acuerdo a la organización Alianza Gato Andino, se considera la especie felina más amenazada en el continente americano. En virtud de eso, la institución agrupa a un grupo de reconocidos biólogos y científicos de distintas disciplinas, que se dedican a estudiar y conservar la especie. 

La mayor amenaza para el gato andino viene dada por el aumento desmedido de la caza ilegal y el tráfico clandestino de animales salvajes. Un acontecimiento importante para los estudiosos del leopardus jacobita, es la aparición del animal en Mendoza, Argentinadespués de doce años de su último avistamiento.   

Los expertos se quedaron maravillados al ver al hermoso animal, cuyo pelaje suele tener de dos a tres colores, y llama poderosamente la atención por su tamaño. Suelen ser más grandes que los gatos domésticos, su cola es grande, gruesa y espesa.  

Su cuerpo puede medir de 60 a 80 centímetros, su enorme cola unos 44; y su peso oscila los 6 kg de puro músculos. Les agrada vivir en zonas muy áridas, y en lugares solitarios donde no haya personas.  

Las organizaciones que los estudian colocaron cámaras durante el año 2019 para hacer seguimiento de los solitarios felinos, y analizar su comportamiento. Se valieron del análisis de sus heces fecales, rastros y otras evidencias dejadas en los sitios donde pasaban, para confirmar su existencia. 

También consultaban con los pobladores de las reservas donde se suponía podían estar,  para indagar si habían logrado verlos. Se trata de un trabajo en equipo con esfuerzo y constancia para poder alcanzar el objetivo, que no es otro que el cuidado y preservación de tan valiosa especie. 

“Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino”, informó un representante del Gobierno de Mendoza. 

Los entes gubernamentales de la localidad instan a las personas de la zona que no se presten para comprar o negociar con los gatos andinos, y tampoco los tomen en calidad de adopción. La fotografía con el hermoso felino fue publicada en las redes sociales, y muchos de los usuarios expresaron su admiración hacia la belleza del animal. 

“¡Vaya peluche, me gusta mucho el gesto con los ojos un poco entornados!”, dijo un usuario. 

Otro internauta, un tanto preocupado por los hermosos animales comentó que no deberían informar sobre su ubicación exacta, ya que desafortunadamente habrá quien busque exterminarlo, sin importar la razón.

Todos debemos avocarnos a colaborar con la preservación de estas maravillosas y escasas especies, que contribuyen con el equilibrio necesario en la naturaleza. Es importante crear conciencia sobre el respeto y derecho a la vida que merecen todos los seres vivos que habitamos nuestro hermoso planeta azul.

Comparte esta interesante historia con todos tus amigos y familiares, para que se cree conciencia sobre la necesidad de proteger a los gatos andinos.  

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!