Graban al pingüino blanco más extraño de la historia que apareció en una isla

Hay misterios de la naturaleza que realmente sorprenden, y este raro pingüino blanco es uno de ellos.

El avistamiento de este pingüino es realmente atípico y sucedió en noviembre cuando el guía Jimmy Patiño estaba haciendo un recorrido en el sitio de Punta Vicente Roca, en la Isla Isabela del Archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Afortunadamente, Jimmy pudo grabar a esta inusual ave con plumaje blanco que fue visto tranquilamente junto a un lagarto de casi el doble de su tamaño. Este pingüino es extremadamente raro en las Islas Galápagos.

Es probable que su color blanco se deba a una forma de pigmentación leucística, lo que significa que sus plumas carecen de color negro con el que normalmente se asocian los pingüinos.

Aunque a veces la pigmentación leucística es provocada por un trauma, lo más común es que se deba a una causa genética. Esta condición difiere del albinismo porque cuando el ave sufre de leucismo sus ojos y su pico son de color normal.

La especie de ave no ha sido confirmada oficialmente, pero se cree que es un pingüino de Galápagos, o Spheniscus mendiculus, que es endémico del archipiélago. Los pingüinos de Galápagos normalmente tienen la cabeza negra, dos líneas blancas que van desde los ojos hacia la barbilla y una raya negra en el cuello.

Un portavoz del Parque Nacional Galápagos dijo que es la primera vez que se ve a un animal así “en la historia” del archipiélago.

“Los expertos corroboraron la versión del guía y creen que esta es una condición genética conocida como leucismo que produce una pérdida parcial de pigmentación en el plumaje mientras mantiene su color de ojos normal, que lo diferencia de los albinos”, dijo el portavoz del Parque Nacional Galápagos.

Según información local en el archipiélago se han dado casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, pero este es el primer registro de un pingüino con esta condición.

Sin embargo, los expertos no pueden decir con certeza que la pigmentación leucística sea la causa hasta que se realicen las pruebas adecuadas.

La Isabela es el hogar de una diversa selección de animales. En 1978 las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional Galápagos emitió un comunicado el mes pasado confirmando que la población de los pingüinos ha tenido un comportamiento satisfactorio.

Los pingüinos de Galápagos están clasificados como una especie en peligro de extinción y el cormorán no volador como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Los datos del último censo de pingüinos y cormoranes no voladores, reflejan cifras récord, lo que demuestra un buen estado de su población”, dijo Paulo Proano, Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Sin lugar a duda, las acciones de los guardaparques y científicos en las Islas están dando resultados positivos. Se cree que la reducción de la actividad humana debido la pandemia ha sido un elemento a favor del creciente número.

Celebramos que esta gran noticia y compartimos el hallazgo de este extraño pero hermoso pingüino blanco.