Victoria – Primera condena a prisión en España por el sacrificio de más de 2.000 animales

Son muchas las noticias que nos dejan un mal sabor de boca cuando se trata de crímenes atroces causados a los animales; desafortunadamente, en muchos países las leyes y ordenanzas de justicia no son lo suficientemente estrictas y justas para evitar y condenar la violencia y daño animal.

Desde hace varios años, específicamente 2 décadas atrás, España ha ido perfeccionando cada vez más sus leyes dedicadas a la protección de los animales. Así, se puede hacer justicia en los casos en los cuales los animales son las víctimas y hoy, gracias a las leyes vigentes, se ha condenado por primera vez a una criminal a estar en prisión por estos motivos.

Se trata del juicio contra Carmen Marín, la ex presidenta del Parque Animal de Torremolinos, en Málaga. Ella fue acusada de maltrato animal y de exterminio masivo de animales por sacrificar indiscriminadamente a más de 2.000 mascotas; entre ellos, perros y gatos.

Puedes recordar el hecho tan atroz aquí.

La organización que expuso la denuncia en contra de Marín fue el grupo de protección El Refugio, y su presidente, Nacho Paunero, quien se mostró muy contento por el fallo del juez que llevó a la acusada tras las rejas.

Estamos eufóricos… Es la primera vez que en España un maltratador de animales ingresará en prisión; llevábamos 20 años detrás de algo como esto, es histórico”, cuenta Paunero a los medios.

El fallo sucedió en el Juzgado del Penal número 14 de Málaga; la acusada fue encontrada culpable de los cargos de falsedad documental, intrusismo profesional y maltrato animal continuado; después, el juez dictaminó la sentencia, la cual indica que Marín se debe presentar e ingresar a prisión voluntariamente en un plazo de cinco días, allí deberá cumplir la pena de tres años y nueve meses tras las rejas.

Además, debe pagar una multa de 25.000 euros impuesta por el juez, la cual se ajusta a la capacidad económica de Marín, ya que debe indemnizar a los socios, veterinarios y trabajadores que despidió del Parque Animal.

También es autor material de los hechos un empleado del Parque Animal dirigido por Marín, el cual fue condenado por intrusismo, cooperación en maltrato animal y la administración irregular de eutanásico.

Para España, el momento cuando Marín ingrese a prisión será la primera vez que un delito de maltrato animal lleve a un castigo de privativa de libertad en un recinto carcelario.

El Refugio / Parque Animal Torremolinos / Schnauzi

Aunque en el 2015 se dictó una sentencia similar a un dueño de caballos de carreras: este debía pagar ocho meses de prisión por matar a uno de sus animales después de que perdiera una competencia en Manacor. Sin embargo, el hombre no ingresó a prisión por no tener antecedentes.

Esto es un llamamiento al futuro de que estaremos vigilantes; hemos asistido a cuatro modificaciones del Código Penal y cada vez conseguimos que se castiguen más, por lo que si alguien maltrata a un animal y hay pruebas y testigos, hay posibilidades de llevarlo ante la Justicia”, dice el presidente de la organización El Refugio.

Si bien la estadía en prisión de Carmen Marín no devolverá la vida a sus miles de víctimas, sí logrará un paso más en la visualización de los derechos de los animales.

¡Nos alegramos de que la justicia española haya actuado con eficacia! Es un ejemplo para otros países, en medio de tantas historias de casos de maltrato sin ser procesados. ¡Difunde esta noticia!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!