Hallan por primera vez una momia completa de un cachorro de león y otros animales

Las costumbres y ritos de las culturas ancestrales guardan misterios que a pesar del paso de los años todavía no llegamos a descubrir en su totalidad. Como sucede con el milenario Egipto, el mundo cada vez más se sorprende con los hallazgos arqueológicos que revelan sus tradiciones y el sagrado respeto que tenían hacia los animales.

Los animales eran momificados como ofrendas religiosas.

Pero hasta el momento no se había tenido evidencia de la momificación de animales completos, y así lo hizo saber el Ministerio de Antigüedades de Egipto este sábado durante la presentación solemne en la zona arqueológica de Saqqara, al sur de El Cairo:

“Hoy podemos anunciar que esta es la primera vez que encontramos una momia completa de un león pequeño”, dijo el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri.

Pero eso no es todo, han sido 75 estatuas de gatos de madera y bronce en diferentes tamaños.

También se han hallado varias momias de animales, entre las que se encuentran: cachorros de león, pájaros, cocodrilos y gatos.

Cocodrilo momificado

Han hallado 5 felinos grandes, uno de los cuales ha sido identificado como un león, mientras que los demás están siendo analizados para determinar su especie, aunque se presume que pueden ser leopardos.

Para el Antiguo Egipto los felinos tenían una gran importancia, especialmente los gatos, ya que eran considerados dioses. Es por eso que tenían un lugar sagrado previsto para darles el último adiós a estos animales, la necrópolis de Saqqara.

Los gatos eran manifestaciones de la diosa Bastet, gata del Antiguo Egipto y diosa de la felicidad y de la armonía, protectora de los humanos y del hogar.

«Este es un descubrimiento de cientos de estatuas y momias de animales en la zona arqueológica de Saqqara”, ha dicho el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani.

Todas pertenecen al último periodo (664-332 a.C.).

En la zona arqueológica de Saqqara se han realizado grandes descubrimientos en los últimos 2 años, entre lo que se encuentra la tumba preservada del sacerdote Wahtye y el mayor escarabajo del mundo.

Estatua de un escarabajo gigante presentado por el Ministerio de Antigüedades en Saqqara y donde se encuentran las primeras pirámides del país

Las momias de los animales y las estatuas halladas han sido expuestas en diversas vitrinas ante la mirada de decenas de personas que se han acercado para constatarlo con sus propios ojos.

Pero sin duda lo que ha llamado la atención del mundo entero ha sido la momia completa del cachorro de león y la del escarabajo gigante.

Para los egipcios, al igual que los gatos, los escarabajos eran sagrados, siendo considerados un amuleto de vida y de suerte.

Es realmente impresionante la auténtica veneración que algunas culturas sentían hacia determinados animales, tan lejano a lo que la humanidad vive en nuestros días. Ojalá aprendamos algo de ellos. No te vayas sin compartir estas invaluables imágenes con todos tus amigos.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!