Nacen los primeros cerdos híbridos con una mezcla de genes de monos en medio de una polémica

Hay muchos tipos de películas e historias de ciencia ficción, como por ejemplo, las versiones que retratan a Frankenstein, una criatura hecha con restos de diferentes seres vivos. ¿Qué pensarías si te dijeran que la ciencia moderna está avanzando hacia allá?, esta noticia es sobre ello y te dejará helado.

Y es que un grupo de científicos chinos ha confirmado algo que hasta hace poco hubieses pensado que sería imposible: se han realizado con “éxito” los primeros experimentos híbridos entre monos y cerdos, a ver, ¿de qué se trata todo esto?

Investigadores del Laboratorio de Células Madre y Biología Reproductiva, adjunto al Instituto de Zoología de la Academia China de las Ciencias, han publicado un informe que forma parte de la investigación sobre el crecimiento de órganos en animales para ser utilizados en trasplantes para humanos. Sí, así de extraño como suena.

Las primeras crías, producto de un experimento en donde se criaron cerca de 4.000 embriones implantados en una cerda, fueron aproximadamente 10 lechones, de los cuales dos eran las quimeras cerdo-mono.

Aunque los animales perdieron la vida a la primera semana de nacer, los científicos chinos consideran el experimento exitoso.

Han causado mucha polémica

¿Por qué?, parece que los pequeños no resistieron debido a que la técnica de fertilización utilizada fue la llamada fertilización in vitro, que no suele funcionar bien en cerdos.

Según los investigadores, los órganos de los cerditos correspondientes a pulmón, hígado, vaso, piel y hasta corazón tenían el ADN de los monos macacos que usaron para el experimento.

Aunque este es el primer informe completo sobre este experimento de quimeras a base de cerdos y monos, han existido otros sabidos experimentos similares, como es el caso de los animales híbridos creados en 2010 por la Universidad de Stanford en California, en donde lograron hibridar ratones con páncreas de ratas.

El también californiano Salk Institute creó quimeras de cerdo y humano en 2017. Cada experiencia parece más escalofriante que la otra, ¿no?.

Podría tener consecuencias desastrosas

Las posturas ante estas noticias son tan diversas como tremendamente polémicas y es que las implicaciones éticas son muy delicadas.

“Me parece una locura, creo que no se puede jugar con la madre naturaleza, no sabemos lo que puede desencadenar un experimento de ese tipo”, comentó sorprendida una internauta.

Por otro lado, también es cierto que muchísimas personas alrededor del mundo esperan seguir viviendo gracias a un trasplante, y el resultado positivo de estos experimentos es una buena noticia para ellos.

“Por más positivo que sea los humanos no podemos dejar de pensar en los animalitos que están sometidos a estos experimentos, ellos merecen tanto respeto como nosotros, no me parece justo”, comentó indignada otra internauta.

Lo cierto es que los experimentos continúan. Ojalá que las partes se pongan de acuerdo y los avances de la ciencia en vez de trastocar la vida de los animales más bien la mejore.

Comparte esta impactante noticia entre tus familiares y amigos. Cuéntanos qué opinas al respecto.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!