Hallan sin vida a una querida y emblemática foca en peligro de extinción

La foca monje hawaiana es una especie en peligro de extinción a causa de varios factores: se quedan enredadas en las redes de pesca, adquieren enfermedades, son cazadas indiscriminadamente, en fin. Si tienes mucha, mucha suerte cuando estés en Hawai, tal vez puedas ver una foca monje hawaiana.

Los antiguos hawaianos llamaron a la foca monje ‘Ilio holo I ka uaua’ (perro que corre en aguas turbulentas) que, cuando lo piensas, tenía mucho sentido en su momento, ya que nunca antes habían visto una foca, pero sí un perro.

Las focas monje con frecuencia se arrastran para acercarse a las playas o costas rocosas para tomar un descanso después de comer y nadar, pero también en ocasiones para amamantar a sus cachorros.

Honey Girl fue, durante 20 años el ejemplar de esta especie más emblemático y venerado por los pobladores de Hawai y recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tuvo que informar del triste deceso del animalito, cuyos restos fueron encontrados a la orilla del mar en una playa de Oahu, la isla más poblada de Hawai.

La muerte de Honey Girl sucedió el jueves 23 de abril, lo que ha dejado desconsolados a miles de lugareños que sencillamente amaban a la foca, no solo por su valentía y carisma, sino además por ser la feliz madre de al menos diez pequeños cachorritos, lo que la convirtió en la favorita de todos en Oahu y Kauai.

Equipo de rescate recuperando el cuerpo de Honey Girl

La causa del trágico incidente aún es incierta, la División de Conservación y Cumplimiento de Recursos, ayudó a transportarla al rancho Kualoa donde será enterrada mientras investigan el hecho.

Después de sepultarla en ese rancho, los asistentes se reunieron alrededor de la tumba de la dulce mascota para ofrecer una oración y bendecir su alma.

Honey Girl dio a luz en 2015 a un pequeño y hermoso bebé foca

“Sobrevivió milagrosamente a múltiples incidentes de enganche y dio a luz a varios cachorros; incluso fue nombrada foca monje del mes en julio de 2017”, explicó uno de los residentes.

Era tan querida y popular en la zona que, incluso se convirtió en el tema que inspiró el cuento infantil titulado: “The Hawaiian Monk Seal: Honey Girl” La foca monje hawaina, Honey Girl, una obra de Jeanne Walker Harvey, con las ilustraciones de Shennen Bersani.

“Nos entristece profundamente que Honey Girl, una de las representantes más icónicas de toda su especie hawaiana endémica nativa en peligro de extinción, ya no adornará las playas de Oahu”, añadieron desde la División de Conservación y Cumplimiento de Recursos.

Desafortunadamente, no se realizará una autopsia debido a las limitaciones actuales impuestas por el brote de COVID-19 y las investigaciones quedarán en simples especulaciones, algunas de las cuales afirman que se pudo haber tratado de una muerte por toxoplasmosis, enfermedad que ya se ha llevado la vida de dos focas este año.

Siempre evitemos la perturbación humana de los ecosistemas, hagámoslo como nuestro principal aporte en favor de las especies que nos acompañan en este maravilloso Reino Animal. Comparte esta lamentable noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!