Incendios forestales en Asturias han calcinado el hábitat de cientos de osos

Desde el 14 de este mes comenzó una oleada de incendios forestales en las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Estas han afectado a todos los residentes, pero donde los incendios han causado mayor destrozo es en los Parques y Reservas Naturales de la localidad que son el pulmón de la región y hábitat para cientos de especies.

Muchas de las especies afectadas son especies amenazadas, tal es el caso de los urogallos cantábricos y el oso pardo, muchas organizaciones en defensa animal se han mostrado preocupadas ante la insostenible situación.

Desdeasturias

La Fundación Oso Pardo ha dado el reporte de los acosos que sufre la población del oso pardo por culpa de las llamas y el humo tóxico especialmente al sur de Asturias y al norte de Castilla y León. Esta población de osos es la más importante de toda la cordillera Cantábrica, este núcleo es de 200 ejemplares que se concentran en esta parte del Principado, y otros 50 ejemplares en la parte oriental.

Fayasforestal

Debido a las llamas, el terreno boscoso de robledales maduros entre montañas que comunica Asturias con León y Lugo ahora solo es cenizas. Además, el fuego ha acorralado a los osos, imposibilitando el rescate por parte de bomberos y voluntarios, sumado a que las zonas más afectadas son las predilectas de los osos pardos para procrear, tener la cría e hibernar.

Queivitorino

“Se ha producido un impacto clarísimo que afecta al núcleo principal de población de osos”, afirma Pablo García, director conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. “Muniellos no se ha visto afectada, pero sí lo fue el cinturón que lo rodea, la vertiente que se extiende por los concejos de Ibias, Degaña y Cangas del Narcea. Allí hay especies emblemáticas… La situación es muy decepcionante”, añade García.

Aún no hay cifras oficiales por ninguna entidad de Protección Civil o de Ambiente, pero las primeras estimaciones que dan los expertos consultados calculan que han ardido más de la mitad de las 4.000 hectáreas de la sierra de Degaña Monte Raso.

Loasturiano

También es desconocida para las entidades oficiales si en los pasados treinta incendios afectaron a los osos y a su hábitat. “Lo que se quemó ya lo perdimos, nos espera un futuro negro”, lamenta Víctor García, vecino de 25 del Tablado que combatió durante 28 horas el fuego encima de su pueblo.

El País

Los 35 incendios que desde el fin de semana tiñeron de cenizas el cielo de Asturias prendieron un área que se calcula en miles de hectáreas.

La población afectada dice que no superarán el trauma que les dejará esta temporada de incendios y espera que la fauna silvestre no sea la que pague los daños que causa este desastre natural.

Es muy lamentable lo que está sucediendo y amenazando a esta especie. ¡Comparte esta noticia con tus amigos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!