Dos jóvenes de Navarra son arrestados por la organización ilegal de peleas de gallos

Las peleas de gallos es una horrorosa actividad que se han llevado a cabo hace más de 2500 años; las peleas de gallos son combates entre los mismos géneros y misma raza de gallos que son criados, o más bien, son sometidos a entrenamientos para considerarlos como “aves de peleas”.

En muchos países se ha prohibido o están en discusión sobre la legalidad de esta terrible actividad, donde los gallos sufren tratos crueles para fines lucrativos en sus combates, porque al igual que el boxeo, los aficionados a esta tortura animal suelen apostar al gallo de su preferencia y el ave que resulte ganadora, es decir, el que le provoca más daño o incluso la muerte a su contrincante, genera ingresos a su dueño y a los que apostaron a su favor.

España es uno de los países que ha luchado con esta absurda práctica; en la mayoría de los parlamentos de las Comunidades Autónomas españolas están prohibidas las peleas de gallos, y la única Comunidad Autónoma en las que aún las peleas no están en prohibición es Canarias y ya su parlamento aprobó la medida de prohibición y entrará en vigencia muy pronto.

Sin embargo, hay prácticas en la clandestinidad, pero la policía y el Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental están al acecho de las personas que organizan y participan en las peleas de gallos. Así fue como en Navarra, dos jóvenes de 19 y 20 años, fueron encontrados como implicados en la organización de peleas de gallos.

La Policía Foral sumado a las investigaciones de la Brigada de Protección Medioambiental descubrió a siete gallos con severos daños en una caseta en La Mejana, los gallos hacían parte de una pelea organizada por dos jóvenes residentes de Tudela, una ciudad de Navarra, y son acusados de maltrato animal. La policía trasladó a los gallos malheridos a un centro de recuperación ubicado en Ilundain y allí un veterinario les examinó las heridas.

El veterinario determinó que la ausencia de plumaje y las lesiones que tienen los gallos en sus cabezas son provocadas por picotazos y uno de los gallos estaba gravemente herido por las heridas de sus contrincantes.

Diario de Navarra

Los jóvenes de Tudela deberán responder a la justicia en el Juzgado de Instrucción por el delito de maltrato animal. Junto a los jóvenes también detuvieron a diez hombres más que hacían partes a esa cruel actividad.

De ser hallados culpables los jóvenes serán multados por seis meses de cárcel, según lo que dicta el Código Penal; y el monto de la sanción puede variar desde 25.000 hasta 100.000 euros”.

El siguiente video muestra cómo la policia rescata a uno de los gallos.

Esperamos que se imponga justicia y se deje de practicar estos espectáculos de crueldad y tortura animal.

¡Comparte a tus amigos y denuncia a cualquiera que haga parte de esta cruel práctica!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!