La manada de elefantes que migra a 500 Km de su hábitat continúa su viaje y el mundo los sigue

Los elefantes son, además de tiernos, unos verdaderos ingenieros de los ecosistemas. Juegan un papel protagónico en los hábitats donde viven y mantienen el equilibrio de la biodiversidad que comparten con otras especies.

Una manada de estos portentosos y extraordinarios animales ha sido vista en China andando en caravana, en una travesía que ha recorrido, al menos, 500 kilómetros al norte de su reservorio natural.

Pero, además del espectáculo que ya de por sí ofrece tal migración, ahora se han vuelto noticia nuevamente, pero, por otra razón más tierna todavía: resulta que se han detenido para tomar una siesta y así obtener un merecido descanso. Fueron captados de esta forma en bellas imágenes que ya le han dado la vuelta al mundo.

En un momento, se ve a una de las crías levantarse para luego dejarse caer y apapacharse junto a un elefante adulto. En la epopéyica marcha, también intervienen unas 400 personas, para garantizar la seguridad de los ejemplares, así como de la población, ya que en su periplo atraviesan casas y autopistas.

Por otro lado, los 15 elefantes que conforman el grupo de viandantes son monitoreados por entre 10 y 12 drones, que no los pierden de vista durante las 24 horas del día, siete veces a la semana. De modo que, cada uno de sus pasos, cuando comen, cuando duermen, se pueden ver por Internet.

Por supuesto, el espectáculo es tan excepcional que ya ha sido sintonizado por millones de personas, testigos del escape de los paquidermos, que, por cierto, no le ha salido barato al gobierno chino.

Según estimaciones, el daño causado por el paso de los animales sobre los cultivos asciende a más de un millón de dólares estadounidenses. Además, para evitar toparse con estos gigantescos merodeadores, muchos residentes se han visto forzados a permanecer encerrados en sus casas.

“Han causado daños por más de un millón de dólares, recorren los pueblos, obligando a los residentes a permanecer en sus casas”, dijeron las autoridades chinas.

Lo cierto es que, se cuentan ya por millones los espectadores de esta gran odisea de paquidermos. De hecho, ya hasta han surgido algunas estrellas que han sobresalido de entre el grupo. Se trata de tres bebés que son la ternura en estado puro, incluida una que nació durante el camino.

Además, los más de 8 millones de espectadores vieron el momento cuando una de las bebés elefantas quedó atascada bajo el peso de un elefante adulto, durante una siesta en grupo, hecho ocurrido cerca de la ciudad de Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, en el gigante asiático.

“¿Tendrán frío mientras duermen? Provoca arroparlos con un edredón”, escribió un usuario de las redes sociales.

Incluso, algunas celebridades en Internet se han querido aprovechar de la fama de los paquidermos. Aparecen recogiendo restos de piña dejados para los elefantes, en un intento por ganar seguidores.

Aún no se sabe la razón de la migración hacia el norte de los animales. Algunos han especulado que la disminución de la selva tropical en su hogar, puede haber sido determinante para el éxodo. Otros, aseguran que, sencillamente, podrían haber extraviado el camino.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CNNChile (@cnnchile)

El lado oscuro del asunto es que, esta marcha incesante es una demostración más de cómo la mano el hombre interviene en la degradación del medio ambiente. Es un hecho que, la destrucción de bosques tropicales aumentó sensiblemente el año pasado.

 Los elefantes asiáticos se consideran una especie protegida en China, y alrededor de 300 ejemplares viven en Yunnan. Sin embargo, definitivamente la mejor manera de protegerlos es restaurando sus hábitats naturales. Comparte tan impactantes y adorables imágenes.