La milagrosa recuperación de un jaguar que quedó con sus patas en llamas gracias a células madre

Son muchos los animales que padecen por incendios forestales, muchos pierden la vida o quedan gravemente afectados. Como el ocurrido recientemente en Brasil, las crudas imágenes de un jaguar hembra con sus patas quemadas conmovieron a todos.

Aunque los incendios en la Amazonía brasileña han presentado una leve disminución en relación a los años anteriores, el fuego en el Pantanal ha sido arrasador y le ha costado la vida a una proporción considerable de la fauna silvestre que habita en él.

El Pantanal de Brasil es considerado el mayor humedal del mundo, allí se conjuga la biodiversidad que alberga la población de jaguares más importante del planeta. Pero las inclementes llamas llegaron a un ejemplar hembra y casi pierde sus patas producto de la gravedad de las quemaduras.

Los hechos ocurrieron el 17 de agosto, el animal corrió despavorido hacia unas viviendas cercanas huyendo del incendio. Cuando fue rescatada la llevaron al Instituto de Preservación y Defensa de Félidos de la Fauna Silvestre Brasileña en Proceso de Extinción (Nex), y constataron la gravedad de las lesiones.

La felina recibió un tratamiento a base de células madre y se recupera satisfactoriamente, se está alimentando bien y ha vuelto a caminar a pesar de las vendas que cubren sus lesiones. Y con la ayuda de la ONG Ampara animal y Ampara Silvestre, se llevan a cabo colectas de dinero llamada «Pantanal em Chamas», para ayudar a los animales que se encuentran en los mismos casos.

Aunque algunos días se le ve triste se está recuperando

“Está muy bien, mucho más activa de lo que era. Algunos puntos que se han aplicado ya han funcionado, parte de las heridas que quedaron expuestas ya se han cerrado, como el tendón y parte del hueso”, dijo Thiago Luczinski, el veterinario especialista que sigue su caso.

Pero a pesar de la notable mejoría que sigue presentando por la efectividad del tratamiento de las células madres en la curación de las heridas, aun no se puede establecer con certeza plena cuándo el animal podrá ser llevado de nuevo a su hábitat natural.

“Es difícil predecir el tiempo de mejora total, esto dependerá mucho de su evolución, le estamos dando todo el apoyo que necesita y esta evolución va a ser ella. Todavía no es posible cerrar una fecha, como un mes o dos meses a partir de ahora. Lo que se puede decir es que su recuperación está siendo muy buena”, añadió Luczinski.

Mientras tanto seguirá recibiendo los medicamentos indicados como analgésicos, antinflamatorios, antibióticos y apósitos para las heridas. Se tiene aislada, separada de todos los demás animales y solo accede a ella el equipo veterinario que la atiende, lo que se busca con ello es evitar que se estrese y su recuperación no se vea afectada.

View this post on Instagram

PANTANAL| RESGATE OUSADO No dia 11/09, RESGATAMOS mais uma ONÇA em meio a tanto incêndio na mata, debilitada, seu deslocamento foi realizado pelo helicóptero da Marinha Brasileira. O Ousado, nome que ganhou durante a captura, foi encaminhado para o Instituto de Preservação e Defesa dos Felídeos da Fauna Silvestre do Brasil em Processo de Extinção @nex_noextinction , em Corumbá de Goiás (GO), nossos grandes parceiros. "De janeiro ao início de setembro, foram registrados 15,4 mil focos de calor no Pantanal, segundo o Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe). É o maior número no período desde 1999, quando o instituto iniciou um monitoramento que se tornou referência para acompanhar as queimadas no país." Espécie extremamente importante na cadeia alimentar e controle biológico. Totalmente carnívoras, as onças ajudam no equilíbrio da biodiversidade na mata, com elas, o controle desenfreado de reprodução animal é garantido. O Pantanal já queimou aproximadamente 15x mais que o território da Capital Paulista, onde está localizada a sede da AMPARA, a onça pode entrar em processo de extinção. 50% da quantidade de onças existente no planeta se concentra no Brasil. Infelizmente com as queimadas desenfreadas não conseguimos mensurar o desastre que isso impactará na vida delas e também nas nossas. Ousado estava caído no Parque Estadual Encontro das Águas, na região de Porto Jofre, na cidade de Poconé (MT), quando foi encontrado pelos voluntários, que passavam de barco pela região. O felino estava com as patas queimadas. É considerado o lugar com a maior concentração de onças-pintadas do mundo. O local se tornou extremamente perigoso para os felinos. Isso porque dos 108 mil hectares da reserva, 92 mil foram atingidos pelo fogo até o momento. Lembre que você é importante para o Pantanal! É um assunto muito triste, mas evitar saber disso, será mais triste ainda, você estará dando as costas e com um simples ato, compartilhar e informar as pessoas próximas de você, irá ajudar o Pantanal se recuperar e receber a ajuda que ele tanto precisa neste momento! Fonte: @bbcbrasil @bbcnews

A post shared by AMPARA Silvestre (@amparasilvestre) on

Afortunadamente, esta bella jaguar pudo escapar del fuego, ser rescatada y tratada, pero existen tantos animales que año con año mueren en estos incendios, provocados muchas veces por acciones humanas imprudentes. Fomentemos la consciencia ambiental.

No te vayas sin compartir esta importante nota para que todos colaboren con las instituciones que ayudan a los jaguares en Brasil.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!