Muere una vaquita marina, su especie está a punto de desaparecer por culpa de los pescadores

Una vez más, desde esta tribuna debemos cumplir con el penoso deber de informar sobre otro caso que ha afectado fuertemente al ecosistema del planeta.

Desafortunadamente, tenemos que ser voceros de cómo el mundo sigue siendo testigo de la extinción sistemática de las especies animales y, esta vez, le llegó el turno a la vaquita marina, cuya desaparición parece estar cada día más cerca. 

Su población disminuyó de 200 a menos de 19 en 12 años, una sensible y alarmante merma en la especie que podría desaparecer por completo en 2021. Definitivamente, es una hora aciaga y triste para la naturaleza.  

En un vídeo reciente registrado por un grupo de pescadores, se puede ver cómo uno de los últimos ejemplares de este animal aparece sin vida en unas redes de pescar.

La vaquita marina aparece envuelta en una malla ilegal para pescar totoaba, la cual habría ocasionado la muerte de este cetáceo al mantenerlo sumergido y no permitirle subir hasta la superficie y respirar. 

El hecho ocurrió en el Alto Golfo de California, México, y de acuerdo a informaciones suministradas por los cuerpos de guardacostas, se trataría de un ejemplar adulto, uno de los últimos de su especie. 

La fecha para que muera el último ejemplar de esta especie sería en un año, a lo sumo, siendo la principal causa de los decesos las mallas destinadas para pescar totoabas, un pez cuya vejiga natatoria se cotiza en el mercado negro hasta por un valor de 8.500 dólares estadounidenses, por lo cual, su caza se convirtió en un negocio muy lucrativo que perjudica directamente a la vaquita. 

Es una noticia para lamentar y alarmarse. Las vaquitas marinas han sido víctimas de las redes de pescadores por décadas porque caen en las mallas que son destinadas para cazar camarones y totoabas, siendo esta última especie de alto valor en el mercado negro en China”, destacó un miembro de un colectivo animalista. 

La pobre vaquita marina fallecida entre las redes de los pescadores

Por otra parte, no podemos decir que los entes gubernamentales han hecho oídos sordos a la grave situación que aqueja a esta especie. Con la intención de detener el descenso de los ejemplares, en 2005, el gobierno mexicano convirtió parte del golfo en un refugio de vaquitas.  

Es necesario crear conciencia en los pescadores de arrastre, de la necesidad de mantener a salvo a estos nobles cetáceos, ya que su extinción nos afecta a todos como ecosistema”, añadió el experto. 

Cuidar y proteger los animales no se trata solo de hacernos fotos con nuestros pequeños amigos y publicarlas en las redes sociales.

Se trata de ayudar a concienciar a la sociedad sobre la importancia de los animales en el mundo, el papel que desarrollan en el medio ambiente y la protección que necesitan por nuestra parte.

Quizá no se note mucho con nuestros perros y gatos en casa, pues son animales que ya tienen un historial de siglos de domesticación, pero si nos fijamos bien en el comportamiento de los animales silvestres, entenderemos que su existencia no es efímera, sino que juega un rol muy importante dentro de la naturaleza.

Colaborar con las numerosas ayudas mundiales para la conservación de estos animales y su contexto, se traduce en una futura ayuda para el ser humano y nuestro planeta. Nuestro único, hermoso e irremplazable hogar. Comparte esta noticia. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!