Una imagen habla más que mil palabras: el lamentable futuro de los osos polares en una foto

Es una triste realidad que necesitamos enfrentar, gracias a la fotografía capturada por la alemana Kerstin Langenberger se ha despertado un estado de alerta ante el problema que atraviesan los osos polares. La foto es de oso polar en condiciones muy demacradas en las costas de Svalbard, un archipiélago noruego en el Océano Ártico.

oso-polar

Debido al cambio climático en el Ártico, los osos polares son afectados por el aumento de las temperaturas que hacen que el hielo se derrita, y es en esas zonas donde ellos cazan focas. Así que se ven obligados a buscar otros alimentos, gansos de nieve y caribú pero no hay suficiente para todos los osos ya que estas especies son menos abundantes en la tierra, según afirma el biólogo Lan Stirling.

Este problema afecta principalmente a las de sexo femenino, ya que los osos machos se mantienen sobre el hielo todo el año, mientras que las hembras tienen que buscar la tierra para dar a luz a sus crías y quedan atrapadas en zonas donde no hay mucha comida. Y en muchos casos pierden sus cachorros.

osos-polares-artico2

Por tanto, muchos osos polares pasan hambre, y en la imagen podemos comprobar el estado de desnutrición de uno de ellos. En Svalbard, hay aproximadamente 3.000 osos polares pasando hambre, y en todo el mundo entre 20.000 y 25.000 pero mientras algunos científicos aseguran que su pronóstico no es bueno, otros dicen que muchas poblaciones de osos viven en óptimas condiciones.

Svalbard es un lugar muy concurrido, sobre todo por los fotógrafos amantes de la vida silvestre que se sienten atraídos por los osos polares, es una de las poblaciones de osos más accesibles del mundo. La imagen es desgarradora, un oso raquítico, con una herida en su pata delantera causada tal vez en un intento desesperado por cazar una morsa.

osos-polares-artico

The Dodo

La imagen ha conmovido a miles de personas en todo el mundo sobre una realidad que no había tenido la atención que merece, ella es la activista y fotógrafa Kerstin:

fotografa-alemana-osos

Esto fue lo que publicó la fotógrafa Kerstin Langenberger acompañando a la foto en su perfil de Facebook, puedes visitarlo aquí:

Los expertos afirman que la población es estable en Svalbard, incluso que está aumentando. “Bueno, aquí viene mi pregunta: ¿Cómo puede ser una población estable si cada vez disminuyen más las hembras y cachorros? Solamente una vez he visto un oso robusto, gordo pero muchas veces he visto osos muertos y como en la foto, condenados a morir. Yo no tengo datos científicos para probar mis apreciaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para extraer conclusiones. El cambio climático está ocasionándoles graves problemas y es la mayor amenaza que han tenido. Tal vez no podamos salvar a ese oso, pero cada pequeña acción que hagamos para procurar la conservación del ambiente es un aporte importante”.

¡Por favor no dejes de compartir esta triste noticia con tus amigos, esperemos que los pronósticos puedan cambiar!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!