Las raras quemaduras en la piel de decenas de delfines alarman a los científicos en el mundo

Desde hace 15 años, los especialistas en animales marinos han reportado una extraña enfermedad en delfines de todo el mundo.

En todo ese tiempo, las investigaciones no habían logrado dar una explicación a lo que estaba sucediendo pero finalmente han dado con la terrible razón tras estos alarmantes casos: el cambio climático. 

“El aumento de la temperatura en los océanos impacta de manera global la vida de los animales marinos. Se encuentran bajo un enorme peligro”, dijo Pádraig Duignan, un investigador del Centro de Mamíferos Marinos en

Poco después del Huracán Katrina, en el 2015, empezaron a aparecer cada vez más delfines con extraños síntomas en su piel. Sus cuerpos comienzan a cubrirse de extrañas lesiones que resultan terriblemente dolorosas para ellos y eventualmente quedan tan débiles que pierden la vida.

Los más afectados han sido los delfines conocidos como nariz de botella y se han reportado casos en Louisiana, Mississippi, Alabama, Texas, Florida y Australia. Finalmente, un estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports en donde por primera vez logran nombrar y explicar el terrible caso que tanto ha afectado a estos animales.

Los estudios demostraron que todos los lugares en donde aparecieron animales con las mismas lesiones tienen algo en común: los niveles de sal disminuyen en el agua debido al incremento de agua dulce en lugares donde normalmente esto no sucedía.

Todo esto se debe a los estragos del cambio climático y al enorme aumento de los huracanes, sequías y tormentas. Muchos delfines están acostumbrados a lidiar con el cambio de los niveles de sal en el agua, pero no están preparados en lo absoluto para vivir en lugares de agua dulce y esto es precisamente lo que está sucediendo.

El resultado son lesiones que afectan profundamente su torrente sanguíneo.  

“Son equivalentes a quemaduras de tercer grado en los humanos. Las lesiones alteran los electrolitos en la sangre y causan fallas en sus órganos”, dijo Nahiid Stephens, un especialista.

Lo más alarmante del asunto es que estos estragos climáticos prometen continuar aumentando durante los próximos años. Los descubrimientos en torno a esta enfermedad deberían convertirse en una razón más para abordar el calentamiento global.

“Este es el primer paso para mitigar y luchar contra esta enfermedad. Esto tiene que abrirnos los ojos sobre lo que significa el cambio climático”, dijo Duignan

Se trata de algo muy serio que de alguna manera terminará afectando a todos los seres vivos.

“Una sola de estas lesiones puede llevarlos a perder la vida rápidamente”, dijo Nahiid Stephens

Resulta maravilloso saber que los científicos han logrado encontrar explicaciones en torno a esta peligrosa enfermedad, pero debemos exigir que se tomen medidas cuánto antes para velar por el bienestar de estos hermosos animales.

Los delfines son seres inocentes y no tienen que pagar las terribles consecuencias del cambio climático. Necesitan nuestra ayuda. Comparte esta importante información.