León marino perdido a 6 km de su hogar detiene a los conductores para suplicar ayuda

La población del león marino se ha ido incrementando notablemente en la costa de California, y los organismos que se encargan de la protección de los animales se han visto en la necesidad de cerrar ciertas áreas para evitar que los amistosos otarinos tengan contacto directo con las personas.

Este león marino se alejó de su hábitat sin percatarse de la distancia

León marino

Recientemente en una transitada autopista, por la Ruta 94 de San Diego, California, ocurrió un curioso suceso, un desorientado león marino de casi 150 kilos salió de su hábitat natural en el océano Pacífico y, por lo visto, quiso dar un paseo.

Los conductores miraron con asombro al león marino en plena autopista, y la primera impresión que tuvieron fue bajarse para tratar de protegerlo. De inmediato se comunicaron con la Patrulla de Carreteras de California para que se encargara de la situación.

Los conductores descendieron de inmediato para ayudar al león marino en aprietos

Aunque suelen ser animales amigables, cuando algunas personas se intentaron acercar a él, su primera reacción fue poco amable, tal vez se debió a su instintivo sistema de autodefensa ante el temor de ser tratado mal. Pero en rasgos generales siempre se mantuvo tranquilo y apacible.

No podían entender cómo pudo hacer el desorientado mamífero para llegar a un lugar tan distante de su hogar

Los funcionarios llegaron rápido al sitio acompañados de un equipo de rescate de SeaWorld y se dieron cuenta de que debió moverse mucho porque la playa más cercana estaba a uno seis kilómetros y medio de distancia del mar. Aún no están seguros de cómo hizo para llegar tan lejos, pero lo logró. Es inusual encontrar un león marino tan lejos de su hábitat.

“Esto ha sucedido varias veces antes, pero, hasta donde yo sé, nunca tan tierra adentro. Estamos muy sorprendidos”, explicó Jeni Smith, supervisora del programa de rescate de SeaWorld San Diego.

Los rescatistas sabían muy bien cómo actuar en estos casos y, con mucho cuidado, utilizando una red, lograron detener el avance del mamífero marino. Finalmente, al ser rescatado, lo subieron a un camión para trasladarlo a un centro donde sería evaluada su condición de salud.

Durante un mes estuvo sometido a rehabilitación pues debían asegurarse de que estaba en buenas condiciones para ingresarlo de nuevo al océano

Ahora estaba en el SeaWorld junto a otros dos amigos de su misma especie a quienes por lo visto les encantaban los paseos tanto como a él. Fue sometido a un programa de rehabilitación de un mes, y ya había llegado el momento de ser devuelto al océano.

«Después de un mes completo de rehabilitación, el equipo de rescate de SeaWorld, en colaboración con los veterinarios y la NOAA, decidió que el león marino estaba listo y aprobado para regresar a su hogar legítimo y fue devuelto con éxito al océano ayer por la mañana», dijo la portavoz del parque marino.

El precioso mamífero al ver el mar se lanzó con mucho entusiasmo, después de tantos días extrañaba la familiar sensación del agua en su cuerpo. Aunque hay evidencias sustentadas de que no era la primera vez que realizaba la arriesgada excursión, había aparecido en lugares extraños desde noviembre de 2021.

«SeaWorld San Diego ha pasado años rescatando, rehabilitando y devolviendo animales necesitados y continuará actuando rápidamente cuando sea alertado de animales en aprietos y que necesiten ayuda», agregó la representante.

Seguramente el extraviado león marino debe estar muy satisfecho por la gran aventura que disfrutó. Ahora comparte cotidianos juegos con sus amigos, esperemos que aprenda a comportarse y no se siga alejándose de su hogar.

No cabe duda, los animales son los seres más agradecidos y amorosos del mundo. Por eso, nunca dudes darles una mano cuando lo necesiten.