Una nueva ley hará que sea ilegal abandonar a los perros en medio de un desastre natural

Una de las cosas más difíciles de ver en los desastres naturales es que miles de personas dejan a sus mascotas completamente abandonadas a su suerte mientras huyen hacia alguna zona en la que se puedan resguardar. Eventos como tornados, huracanes o tormentas pueden causar un gran estrés a estos inocentes animales, especialmente si no cuentan con los medios para poder escapar y luchar por sus vidas.

«Queremos darle una oportunidad a estos perros»

Muchas organizaciones dan lo mejor de sí y siempre regresan un par de días después para rescatar a todas las mascotas posibles. Ahora, una nueva ley en Florida busca proteger a cientos de perritos inocentes para que no sean abandonados en estas penosas circunstancias: será ilegal abandonar a un perro en medio de una situación de emergencia; ya sea un desastre natural o uno provocado por el hombre.

“Queremos que estos perros puedan luchar por sus vidas como lo hacen lo humanos”.

La ley también establecerá que los veterinarios pueden dar información sobre las personas que hayan sido responsables de dejar a sus perros en medio de una situación tan crítica. Esta denuncia la podrán hacer directamente con las autoridades competentes del estado.

Lo veterinarios podrán hacer las denuncias sin tener que notificar a los dueños de las mascotas.

El proyecto de Ley 1738 fue propuesto por Joe Gruters. En él se establece que la persona que abandone a un perro en medio de un huracán o tornado deberá pagar una multa y podrá enfrentar cargos por tratos injustos a los animales. El castigo en Florida por esta transgresión de la ley es de hasta un año tras las rejas.

La multa a pagar puede ascender hasta los 5.000 dólares.

Hasta los momentos nadie ha presentado ningún voto en oposición a este proyecto de ley. Pasó por el Senado del Comité Agrícola con todos los puntos a favor y ahora está siendo revisada por el Senado del Estado.

Se espera que una vez que sea aprobada comience a tener efecto a partir del primero de julio de 2019.

Los gatos, caballos y muchos otros animales también suelen ser dejados atrás en medio de estas emergencias. Lamentablemente, el proyecto de Ley 1738 sólo se enfoca en la protección de los perros, pero esperamos que esto sea un precedente vital para continuar protegiendo a todos los animales en medio de los desastres naturales.

Antes de esta ley, ya existían leyes locales que penaban el abandono de los animales en situaciones de riesgo.

ABC Action News

Esperamos que este proyecto logre ser aprobado y se pueda salvar la vida de miles de mascotas que no merecen ser olvidados en un momento tan crítico.

Comparte esta nota para apoyar este importante paso en la lucha por los derechos de los animales.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!