Una ley prohibiría la práctica de la eutanasia de los animales abandonados en España

A principios de febrero de este año entró en vigor en Madrid la Ley de Sacrificio Cero, esta ley tiene como fin prohibir a los centros de acogida practicar la eutanasia a los animales abandonados, práctica que es aceptada por la actual Ley de Protección Animal de España.

La solución para acabar con la muerte de decenas de mascotas que eran abandonadas fue a raíz de la prórroga de los presupuestos, los Ayuntamientos y protectoras de la Comunidad de Madrid disponen de los mismos fondos para cuidar a los cientos de perros y gatos que son abandonados cada mes. Pero la ley tiene detractores en los ayuntamientos y la oposición considera que la comunidad se aprovecha en disponer del presupuesto de los ayuntamientos.

Solo en la Comunidad de Madrid se abandonan unos 6.000 animales al año, entre esas mascotas son abandonados perros y gatos, según las últimas cifras que posee la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid afirma que son “más de 10.000”.

Pero algo aún más alarmante que la cifra de abandono es que los animales abandonados no identificados, si no son reclamados o adoptados entre 10 y 19 días después de su recogida, son sacrificados.

José Luis Sanz, director de Agricultura y Ganadería, confía en que el presupuesto de la Ley de Sacrificio Cero será aprobado, pues contó con el apoyo de los grupos parlamentarios, con 64 enmiendas.

La Ley tiene programado en su presupuesto que el 70% de las ayudas estarán dirigidas a corporaciones locales y el 30% a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección de animales para garantizar el cese de los sacrificios.

Por su parte, Alejandro Sánchez, diputado de Podemos, reconoce que no sabe si el millón de euros que se dispone para la ley será suficiente para la aplicación de la misma. “Lo suyo hubiese sido que la consejería hubiera hecho un estudio para ver las necesidades reales de los centros. Esta información no está”, sentencia Sánchez.

El Consejo de Gobierno ya aprobó el montante de la ‘Ley Cero’ como la hacen llamar, y para la Consejería de Agricultura y Ganadería dice que está en la espera que publiquen las bases para poder otorgar las ayudas necesarias al presupuesto.

“No hay un tiempo estipulado, pero se prevé que será en breve”, es lo que aún se dice en el Congreso de Diputados, por esa razón tú puedes ser parte de lograr que el presupuesto de esta Ley se apruebe lo más pronto posible.

El País / TelesurTV

Tu ayuda es bastante simple, eficaz e importante. Ingresa a este enlace y firma, después comparte la información para ayudar a todas las mascotas abandonadas que son sacrificadas sin razón alguna.

¡Cada firma cuenta, comparte!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!