La dura realidad de cientos de perros dejados en peluquerías… Y no vuelven nunca a buscarlos

La fuerte crisis económica que atraviesa Venezuela no solo causa estragos en la salud y alimentación de las personas. Cada día aumenta el número de mascotas que son abandonadas en las calles. Familias de todo el país se ven obligadas a abandonarlos por no poder costear los gastos de su alimentación, o porque se van del país y dejan a sus mascotas atrás.

Se estima que más de millón y medio de venezolanos han abandonado su tierra en busca de oportunidades.

La inflación en Venezuela aumenta vertiginosamente y el Fondo Monetario Internacional proyectó que la inflación del 2018 podría alcanzar 1.000.000% a final de año. Esto hace que los salarios de los venezolanos sean extremadamente bajos y que no puedan cubrir con un solo salario sus necesidades básicas.

A pesar de que los salarios son aumentados casi mensualmente, los aumentos no llegan a compensar la inflación.

Un saco de pienso se encuentra muy por encima del precio del salario mínimo. Se ha vuelto una imagen cada vez más común ver un enorme número de perros en las calles buscando comida entre la basura.  Las familias que hacen un esfuerzo para poder seguir alimentándolos se les vuelve prácticamente imposible cubrir el costo de las vacunas, los desparasitantes y demás cuidados básicos que todo perrito necesita.

“Hemos visto perros que parecen salir de un campo de concentración, porque no encuentran qué comer”.

El veterinario Angel Mancilla compartió que los problemas de alimentación afectan tanto a personas como a animales:

“A veces nos vamos a dormir con los estómagos vacíos. Es muy duro”.

Un caso que conmocionó a muchas personas fue el de Mayato, un pequeño cachorro que fue abandonado en las calles a pocos días de nacer y casi pierde la vida en una alcantarilla. Por suerte, fue rescatado por la Red de Apoyo Canino a pesar de que actualmente han visto rebasados los cupos que tienen para recibir animales.

“Mayato fue recogido con sarna, debilidad, deshidratación, anemia y mucho temor”.

Como Mayato, muchos otros perros se ven expuestos en las calles en donde sus probabilidades de sobrevivir y de encontrar alimentos son sumamente bajas. Además de los casos de abandono en los que simplemente los dejan en la calle, se ha popularizado otra cruel modalidad, en la que la gente deja a sus perros en un veterinario.

Muchos de los perros  abandonados no logran superar la depresión por el abandono y mueren poco tiempo después.

La gente los está abandonando en los salones de belleza para perros o en veterinarios, y nunca vuelven a recogerlos. Cuando vamos a llamar para que vengan a buscar su mascota no contestan el teléfono o resulta que nos dieron un número falso”.

Independent

Varias organizaciones como FAMPROA en Los Teques, se están esforzando al máximo para poder seguir ayudando a los animales que reciben, pero cada día se les hace más difícil cubrir las enormes cantidades de alimentos y medicinas que necesitan estos perritos.

Solo dos perritos fueron adoptados en un año entero en la fundación FAMPROA

Mascotas en Venezuela #MicroReportaje

La crisis Venezolana afecta no solo a familias. bit.ly/2cgl2Hz Las mascotas han sido abandonadas a su suerte.

Publiée par excelsior.com.mx sur Vendredi 9 septembre 2016

Celebramos el enorme esfuerzo que algunas organizaciones están realizando para poder seguir apoyando a perritos de todo el país a pesar de la enorme dificultad que implica costear los alimentos y las medicinas. Más allá de la dura situación que está atravesando Venezuela, siempre vale la pena un esfuerzo extra para poder ayudar a un perrito, que sin duda recompensará con todo su amor y hará los días más llevaderos.

Te invitamos a compartir esta noticia para ayudar a crear conciencia sobre el duro peligro que están enfrentando los perros en Venezuela.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!