Muere la cría de elefante que perdió su trompa tras caer en una trampa

Una cría de elefante en Indonesia no logró sobrevivir a la lesión que sufrió después de caer en una trampa colocada por cazadores furtivos. A pesar de los esfuerzos de los cuidadores de Sumatra que se encargaron de atender al elefante lamentablemente no resistió.

El jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Aceh, Agus Arianto, informó la triste noticia y relató cómo se lesionó.

 “Recibimos información de que algunos vecinos en el área habían visto a la cría de elefante separada de su grupo. Tenía la trompa herida. Hicimos todo lo posible para salvarla, pero no fue posible”.

El animal de un año se quedó lejos de su manada tras caer en una trampa en Aceh, una región ubicada al norte de la isla de Sumatra, al oeste del archipiélago de Indonesia el pasado sábado.

Al día siguiente, la encontraron en Alue Meuraska, una aldea en una zona de jungla en el distrito de Aceh Jaya, estaba muy débil.

La cría de elefante estaba paseando con su manada cuando cayó en la trampa y quedó completamente atrapada. Su manada la dejó en el lugar abandonada, hasta que un grupo de personas que transitaba por la zona alertó que estaba herida.

Pudieron sacarla de la trampa, pero su trompa tenía lesiones muy graves. La trasladaron a un refugio de animales y los médicos se esforzaron por salvarle la vida.

Los veterinarios lamentablemente tuvieron que amputarle la mitad de su trompa para intentar preservar su vida, pero dos días después, el paquidermo murió a causa de una infección que afectaba su organismo a raíz de la herida que sufrió.

“Intentamos salvarla, pero no fue posible, las heridas que causaron una infección muy grave. También tenía problemas de nutrición porque no podía digerir bien los alimentos”, agregó Arianto.

El elefante era uno de los últimos 700 ejemplares de esta especie que quedaban en la isla de Sumatra, en esa área, los cazadores furtivos se dedican a perseguir a estos animales para obtener sus colmillos de marfil.

Los colmillos de los elefantes son vendidos a precios exorbitantes en un mercado ilegal de este material que cuesta la vida de muchos animales.

El elefante de Sumatra es una de las especies que está en grave peligro de extinción a causa de la deforestación de su hábitat natural por el desarrollo agrícola y los asentamientos humanos y también, por la caza en Borneo y Sumatra, dos islas del continente asiático.

El triste caso de este elefante es una muestra de las devastadoras consecuencias de la caza furtiva, una práctica que sigue en auge y que pone en peligro la vida de muchas especies que como el elefante de Sumatra podrían desaparecer para siempre.

En el año 2018 se conoció el triste desenlace de una cría de elefante de 7 meses que falleció en Sumatra después de caer en una trampa para cerdos salvajes. Su manada la abandonó al ver si situación.

Sumatra es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y lamentablemente cientos de especies están en peligro de extinción, como la de los elefantes de Sumatra.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los elefantes de Sumatra están en peligro crítico de desaparecer para siempre.

Es una situación lamentable y alarmante, y a pesar de los esfuerzos de las organizaciones defensoras de los animales y activistas, la caza sigue practicándose como “hobby” o para obtener beneficios económicos en una cruel industria.

No es justo que atenten contra la vida de seres inocentes que son parte importante de nuestro ecosistema y merecen desarrollarse tranquilos en su hábitat natural. Ojalá que este caso sirva para crear consciencia en la lucha a favor de los derechos de nuestras especies.