Muere un perro de 6 años por una grave complicación neurológica después de dar positivo a Covid

Al día de hoy, aún desconocemos el origen exacto del brote actual de la enfermedad silente más pavorosa de los últimos tiempos, mejor conocida como Covid-19 o coronavirus. 

Si bien por el momento no existe evidencia palpable de que los animales jueguen un papel importante en la transmisión del virus que causa el mortal flagelo, sabemos, por otro lado, que los gatos, perros, hurones y otros animales, en casos aislados, han resultado infectados por el SARS-CoV-2.

¿Pruebas? Las tenemos. En varios países, incluyendo los Estados Unidos, se ha reportado una pequeña cantidad en alza de casos de animales de compañía infectados por el virus, todos con algo en común: adquirieron la enfermedad después de tener contacto con personas diagnosticadas con coronavirus.

Ellos también están en riesgo

Como se dijo a principios de la pandemia, los canes no son transmisores de la infección, pero sí podrían ser contagiados por sus padres humanos. De hecho, en el estado Georgia, Estados Unidos, se ha conocido del caso del segundo perrito con síntomas de afección por Covid-19.

Cuando sus humanos dieron positivo, al can le fue realizada una prueba rápida en la que dio positivo al virus, pero también se le diagnosticó una enfermedad neurológica. Desafortunadamente, tuvo que ser sacrificado debido a la gravedad de los síntomas que presentaba, según informó el Departamento de Salud de Georgia.

Murió de una enfermedad neurológica que se agravó y además dio positivo al coronavirus

Los veterinarios investigan si el coronavirus fue la causa de que su afección se agravara y hayan tenido que ponerlo a dormir.

De acuerdo con la información, se trató de un perro de raza mixta de 6 años de edad, quien comenzó a presentar complicaciones debido a su quebrantado estado de salud, llegando a ponerse en una situación verdaderamente crítica que ameritó dejarlo ir.

“Debido al avance de la enfermedad, el perro tuvo que ser sacrificado. Es realmente desconcertante”, dijo uno de los veterinarios a cargo del caso.

Por otra parte, expertos han advertido en diversas ocasiones la necesidad de evitar el contacto directo con las mascotas, si es que las personas son portadoras del virus, pues ponen en peligro la vida de los animales.

“Su mascota no le transmitirá el coronavirus. Estos aparecen en prácticamente todas las especies animales, incluidos los humanos, y se asocian comúnmente con infecciones intestinales y respiratorias poco aparentes o transitorias”, añadió el especialista.

Las autoridades también han recomendado evitar las caminatas largas, lavar sus patas cada vez que salen a la calle y mantener una higiene estricta en juguetes y artículos con los que normalmente se relacionan.

Debemos ser conscientes de que la propagación actual de la pandemia es el resultado de la transmisión de humano a humano. Por lo tanto, no hay justificación que valga para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar y su vida.

El que la pandemia pueda ser un riesgo para los animales no significa que debamos abandonarlos

Comparte esta historia con tus seres queridos y si estás enfermo con Covid-19 (sospechado o confirmado) usa una mascarilla y restringe todo contacto con mascotas y otros animales como harías con otras personas. Recuerda una cosa: los animales pueden ser tus víctimas, nunca la causa del contagio.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!