Necesitan operar a este gato para evitar que quede ciego por los problemas de su cara chata

Cuando decidimos tener una mascota debemos ser conscientes de que todo lo que ello implica, no solo se trata de llevar a un animalito a casa porque sentimos una atracción temporal por su ternura o por su belleza.

Lamentablemente, muchas personas se enamoran de las razas de gatos de cara chata, como los persas y los himalayas, y en muy poco tiempo terminan tratándolos como un artículo de moda.

Por ello la organización benéfica nacional de mascotas Blue Cross insta a investigar sobre los problemas de salud que puede presentar las razas de gatos de cara chata antes de tomarlos como mascota.

El gato persa Sr. Magoo, de 18 meses, es un excelente ejemplo de las complicaciones características de estos bellos felinos de cara aplastada.

El Sr. Magoo fue ingresado de emergencia en el centro de reubicación de Blue Cross en Burford, Oxfordshire, con ojos pegajosos e hinchados y problemas para respirar.

Sus párpados y pestañas habían crecido hacia adentro, esta condición común en estas razas puede causar dolor, irritación en los ojos y ceguera si no recibe el tratamiento correcto.

Esto se produce porque los conductos lagrimales se deforman por la forma facial aplastada, lo que hace imposible que las lágrimas se drenen correctamente.

Estos gatos tienen manchas de lágrimas y humedad alrededor de los ojos y la nariz, por lo que requieren una limpieza en estas áreas por lo menos dos veces al día para evitar la irritación de la piel y las infecciones como resultado del mal drenaje de sus lágrimas.

Aunque el Sr. Magoo mejoró después de la cirugía los temas asociados con su raza no terminaron ahí, también tiene dificultad para respirar por sus vías respiratorias estrechas. Este tipo de razas siempre se les escucha como un silbido cuando respiran.

Sr. Magoo vive actualmente en un hogar de acogida con Simon Yeats, asistente de bienestar animal en Blue Cross, quien es el encargado de cuidarlo. Estará en adopción una vez que esté listo para encontrar a su familia para siempre.

“Es un gato muy amable y cariñoso. Será un gran compañero para alguien que pueda darle el amor y la atención que necesita. Debe ser consciente del cuidado especial que necesita durante toda su vida”, dice Simon.

Caroline Reay, Jefa de Servicios Veterinarios en Blue Cross, advierte que muchas personas desconocen los problemas de por vida relacionados con las razas de perros y gatos con cara aplastada.

“Estamos comenzando a transmitir el mensaje sobre los problemas genéticos que enfrentan los perros y gatos braquicefálicos (de cara plana), pero lamentablemente muchas personas aún no se dan por enteradas. Son necesidades de por vida que tienen estas mascotas”, dijo Caroline.

Muchos quieren tener a estas razas porque los ven muy lindos en las redes sociales como mascotas de celebridades.

“Las personas deben considerar la atención especial que requieren, ya que la falta de conocimiento de estos problemas hace que necesiten un tratamiento veterinario”, agregó Caroline.

Estas condiciones a menudo no tienen cura, por lo que pueden causar molestias y dolor a la mascota por siempre.

“El calor solo puede exacerbar los problemas respiratorios de estas razas y provocar el colapso de algunas mascotas. La cirugía es posible para ampliar las vías respiratorias, pero no es una cura completa”, dijo Caroline.

Si alguien está pensando en adoptar un gato porque es una mascota que requiere poco mantenimiento, definitivamente los de raza de cara plana pueden que no sea una buena elección, no porque no merezcan una oportunidad, sino porque los criaderos de animales que intervienen en su genética para modificar sus rasgos, tienen que terminar.

Ayudemos a crear consciencia y a prevenir posibles abandonos de estos bellos animales compartiendo esta importante información.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!