«Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre» – Madrid le dice adiós a los circos

Durante mucho tiempo los animales han sido utilizados para entretenimiento y diversión de las personas. Pero en ese afán se ha pasado por encima de los derechos de muchos de ellos, por fortuna una ordenanza en España ha sido recibida con beneplácito al prohibir tales injusticias.

Muchas personas sin darse cuenta incentivan los malos tratos hacia los animales. Los circos existen porque hay gente capaz de pagar para ver animales salvajes haciendo trucos y actuaciones en contra de su propia naturaleza. De otra forma no se hubiera convertido en un negocio rentable.

Afortunadamente, cada vez aumenta el número de personas que se han concientizado en cuanto al respeto hacia los animales, el derecho que tienen a un trato digno y a vivir en paz dentro de su entorno natural.

No más animales maltratados al ser entrenados

La ex-alcaldesa de la ciudad de Madrid en España, Manuela Carmena tuvo una excelente iniciativa cuando introdujo un punto importante, para la modificación de la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales.

Se trata de la prohibición de los circos con animales salvajes, el sustento de la propuesta viene de las recomendaciones dadas por la Federación Veterinaria Europea y, lo establecido taxativamente en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

«Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre», se lee en el artículo 10 de la declaración.

Y no solamente eso, también son contundentes y categóricos en su rechazo a usar a los animales en espectáculos en contra de su propia dignidad. “Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal».

La entrada en vigor de la ordenanza será para abril de este año, casi doce meses después de haber sido aprobada; se hizo de esa manera para para dejar un periodo de tiempo de adaptación en cuanto a la nueva normativa.

Con esta inteligente iniciativa Madrid se convertirá en una ciudad libre de explotación animal, para beneficio de muchas hermosas e inocentes especies que no merecían la forma en que eran tratadas.

A la fecha ya van nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles; de los cuales 66 están en Madrid, que han sido declarados libres de circos con animales salvajes en sus respectivas legislaciones municipales, Barcelona y Valencia son uno de ellos.

Cataluña fue la pionera en llevar adelante la causa hace cuatro años; le siguió los pasos Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias.

No más cachorros separados de sus madres por cazadores furtivos

La noticia fue muy bien recibida en las redes sociales, y muchos usuarios opinaron favorablemente en cuanto a la loable iniciativa de la ciudad española.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”, comentó un usuario.

Todos los países del mundo deberían seguir el ejemplo, y darles a los animales una vida digna como merecen. Las iniciativas de ley son el primer paso para cambiar viejos conceptos que la sociedad tiene en cuestión del derecho animal.

Comparte esta interesante noticia con todos tus amigos, y seamos fieles defensores de la dignidad de los animales.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!