No pueden crecer en cautiverio, pero eso no impide que sean codiciados para perversos fines

El equidna es un pequeño animal con plumas, púas y nariz larga muy parecido al puercoespín. Su proceso de fecundación y reproducción es bastante complejo, lo que hace este animalito sea muy difícil de criar en cautiverio. Son uno de los cinco mamíferos ponedores de huevos del mundo llamados monotremas, se caracterizan por tener patas cortas y fuetes con garras afiladas, hocico y lengua larga que usan para desenterrar y comer hormigas.

Son excavadores activos y se le consideran ingenieros naturales.

No todos tienen el hocico largo, algunos lo poseen corto y son tan lindos que muchos zoológicos y algunas personas los quieren como mascotas domésticas. Sin embargo, su estricta dieta, su fuerte rutina de excavación y todo su comportamiento, hacen que no sean muy buenas mascotas. Aunque se desconoce cuántos equidnas hay de pico corto, en algunos países como Australia, son protegidos y se considera un acto delictivo capturarlos o comercializarlos.

Su vida útil es de hasta casi 60 años.

Arthur Ferguson, es supervisor de la fauna australiana en el zoológico de Perth, en Australia occidental, comenta que es una cría bastante difícil de criar, incluso en los zoológicos que cuentan con programas especiales de reproducción equidna de pico corto. Estudios revelan que de los 96 países que albergaron equidnas de 1902 a 2013, con un total de 119 equidnas de pico corto, solo 19 crías nacieron.

 El último nacimiento de esta especie se registró en el 2008.

Sin embargo, en algunos países como Indonesia se está comercializando este animalito de pico corto y púas atractivas como mascota exótica. Así lo señala Traffic, la organización sin fines de lucro que inspecciona el comercio transfronterizo de vida silvestre. Lo que sucede es que toman el animalito de su hábitat y lo entregan a un comerciante que solicita un permiso que declara que fue criado en cautiverio, una vez que tenga el papeleo, ingresa al comercio internacional de vida silvestre.

El apareamiento puede involucrar hasta 10 equidnas machos con una hembra, el proceso puede durar hasta dos semanas hasta que ella este lista.

Todo este falso papelo hace que sea muy difícil identificar cuando un equidna es trasladado después de un largo proceso de cautiverio o arrebatado de su hábitat. Todo depende de las reglas de licencia y supervisión por parte de los países exportadores, de lo contrario el ilegal comercio de equidnas de pico corto continuará. Chris Shepherd, comenta que los exportadores de vida silvestre conocen las leyes y se aprovechan de la pasividad de los países importadores y su corrupción para seguir haciendo de las suyas.

Se están creando dispositivos que ayuden a determinar si fueron tomados en cautiverio o de la naturaleza.

A pesar que los equidnas de pico corto aún no están en peligro de extinción, de seguir con esta conducta es muy fácil que suceda. No se puede sacar un animal exótico de su hábitat solo para tenerlo como una mascota.

Prevenir su extinción es nuestra responsabilidad. Ayúdanos a compartir está historia para crear consciencia sobre éste y todos los animalitos exóticos que son sacados de su hábitat.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!