Obligan a una llama a beber cerveza en una fiesta religiosa y su justificación desata polémica

Los animales tienen el mismo derecho a vivir sin ser perturbados, al igual que nosotros, tienen un valor por sí mismos y no por lo que puedan servir a otros.

Tradición para unos, malos tratos para otros. Parece absurdo que en la actualidad prevalezcan ritos que en los cuales las personas, en medio de la algarabía, victimizan a los animales que por lo general pierden la tranquilidad, la salud y hasta la vida.

Gran polémica ha desatado en las redes sociales un video que se hizo viral recientemente, muestra a una llama obligada a beber una botella de cerveza en medio de la festividad de la Virgen del Carmen, en el Cuzco.

El video publicado por el grupo animalista ‘Pataz Pro – Animalista Cusco AAA’ en su página oficial, denuncian abiertamente a los danzantes.

Cusco, INDIGNACIÓN al 1000%Esto es MALTRATO ANIMAL y no vengan a decir que es tradición ni religión.Creen que su mamacha del Carmen aprueba estas deplorables conductas ??Si tu definición de fe y religiosidad es embriagarte, no tienes por qué someter a un animal que no puede defenderse y que no tiene opción de escogerEstos tipejos descerebrados creen que esto es divertido.Como se entiende que exista gente que celebre este tipo de comportamiento ??Un animal, no tiene por qué ser obligado a consumir alcohol.A todos los que están en Paucartambo, les pido por favor NO ser cómplices de este tipo de actos de gente sub-normal y muy por el contrario, denuncienlosMunicipalidad Paucartambo CuscoMunicipalidad del Cuscohttps://www.facebook.com/1071039456246006/posts/2816380081711926/

Publiée par Pataz Pro-Animalista Cusco AAA sur Lundi 15 juillet 2019

«Esto es trato injusto a un animal y no vengan a decir que es tradición ni religión», señala la publicación. «Si tu definición de fe y religiosidad es beber, no tienes por qué someter a un animal que no puede defenderse y que no tiene opción de escoger».

«¿Creen que su Virgen del Carmen aprueba estas deplorables conductas?», son algunas de las frases que destacaron entre el grupo de denunciantes.

“Crees que esto es divertido. ¿Cómo se entiende que exista gente que celebre este tipo de comportamiento? Un animal no tiene por qué ser obligado a beber así. Les pido por favor no ser cómplices de este tipo de actos y por el contrario, denúncienlos».

Este hecho provocó indignación entre los usuarios que no tardaron en cuestionar la actitud de los danzantes.

Por su parte, la Asociación Cultural Qhapaq Qolla emitió un pronunciamiento a través de la página ‘Cusco en Portada’ en rechazo a las duras críticas que han recibido, afirmando que esto se trata de una tradición.

La cuadrilla, encabezada por su alcalde el señor Isaac Yuri Zurita Caceres, exigieron a la organización animalistas una rectificación en sus apreciaciones y unas disculpas públicas. Lo mismo para todos aquellos que comentaron la publicación.

«La costumbre de invitar cerveza a la llama la realizamos en la cuadrilla desde la fundación de la misma. Este uso de la danza proviene de rituales ancestrales andinos que datan de épocas pre-hispánicas”.

Asimismo, aseguran que todo se realiza con el consentimiento del dueño de la llama, quien certifica que esta no sufre ningún daño.

«Además de invitarle cerveza en días y sitios específicos, a la llama se le provee del alimento necesario durante los días de fiesta, de un lugar amplio y cómodo donde descansar por las noches”, agrega.

PRONUNCIAMIENTOLa Asociación Cultural Qhapaq Qolla pone en conocimiento de la opinión pública que la organización…

Publiée par Paucartambo.com sur Dimanche 21 juillet 2019

Un indicador de madurez moral reside en el reconocimiento de la responsabilidad que tienen las personas en el trato respetuoso que merecen los animales y defenderlos cuando sean vulnerados es deber de todos. ¡Compártelo!ue

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!