Someten a una zarigüeya a una compleja cirugía para que recupere su vista y regrese a su hábitat

Afortunadamente, el mundo cuenta con excelentes médicos, y no solo nos referimos a esos profesionales que se encargan de la salud de los seres humanos, sino también de los animales.

Gracias a ellos, esta zarigüeya pudo recuperar su visión y podrá retornar a su hábitat natural. La pequeña tenía una grave infección en el ojo y un veterinario del departamento de Antioquia, Colombia, logró sanarla y devolverle la visión.

Ahora se está recuperando en un hogar de acogida antes de volver definitivamente a la vida salvaje.

Es muy poco frecuente que los animales de la vida silvestre reciban este tipo de tratamiento si no es para dejarlos en un zoológico o santuario donde puedan ser cuidados, pero este caso es distinto.

Inicialmente, la zarigüeya salvaje fue evaluada por profesionales de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, en Cornare y, tras una serie de exámenes determinaron que era posible que recuperara la vista con una cirugía.

Después, la zarigüeya fue trasladada a la clínica veterinaria Animal Care, ubicada en Medellín, donde fue operada sin problemas.

“Para recuperar el ojo de esta tierna zarigüeya se necesitó de una compleja intervención quirúrgica que fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria”, dijo David Echeverri López, coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En la vida de esta zarigüeya hay un antes y un después marcado por la intervención, cuyo único objetivo era sanarla para devolverla a su hábitat natural.

“El procedimiento usado fue el CrossLinking, que consiste en una queratectomía, un raspado de córnea para extraer el material purulento que se encontraba en el ojo. Posteriormente se le aplicó riboflavina, que es vitamina B2 y luz ultravioleta en todo el ojo”, agregó David.

Hoy pasa sus días y se recupera satisfactoriamente en el Hogar de Paso de Cornare, donde viven los animales que están próximos a ser devueltos a sus hábitats naturales.

«Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país sobre tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y, por eso esta historia es especialmente importante», dijo David.

El personal de Cornare espera que esta operación, la primera de su tipo en la historia de Colombia, siente un precedente en cuanto a las intervenciones médicas de fauna silvestre.

«Varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso», dijo David.

La pequeña zarigüeya aún está recuperándose y está calibrando nuevamente su ojo izquierdo satisfactoriamente, y pronto volverá a la naturaleza, donde se siente más cómoda que en cualquier otra parte.

Celebramos el éxito de esta pionera intervención quirúrgica compartiendo esta importante historia que es un precedente en el mundo de la medicina y la vida silvestre.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!