Denuncian que le pegaron a Mazapán, el famoso perrito que se unió a la diversión en un desfile

Es realmente triste que muchas personas se sientan con la potestad para tratar a los animales como seres inferiores, sin derechos ni sentimientos, cuando la realidad ha demostrado infinidad de veces que ellos importan y entienden mucho más de lo que algunos piensan.

Mazapán es muy reconocido en Oaxaca, México y los habitantes lo consideran su imagen cultural

Esto fue lo que sucedió con el ya conocido Mazapán, un perro que habita en la ciudad mexicana de Oaxaca y que se volvió célebre gracias a su participación en las distintas actividades que se llevaron acabo en dicha región llena de cultura y color, irresistible ante los ojos de los turistas y definitivamente un encanto para el país.

Mazapán se volvió viral en el Internet hace poco gracias a unos vídeos en los que se lo veía bailando en una tradicional Calenda oaxaqueña, que es una especie de desfile que se lleva a cabo como un ritual después de un matrimonio, donde pasean a unos títeres gigantes mientras bailarines giran alrededor de ellos.

Antes de que su vídeo se volviera viral los habitantes de la zona lo veían participando en todo tipo de eventos como en esta carrera

Lo que nos parte el corazón es que fue en una de estas mismas ceremonias, en la que se llevó a cabo el terrible suceso. Según varias personas en las redes sociales que denunciaron el hecho, los responsables fueron una pareja que se casó en el Templo de Santo Domingo, ubicado en la capital de Oaxaca.

Gracias a este vídeo él se volvió viral en las redes sociales

El amigo de todas las borracheras@ustilagio @piotrcerevisiae#boda #mezcal #oaxaca

Publiée par Alan Gómez sur Jeudi 7 février 2019

Al parecer, a diferencia de las miles de personas que lo volvieron viral, la pareja no se sentía tan emocionada por la participación de Mazapán en los bailes y lo atacaron por considerar que “estaba estorbando” en el acto de su boda.

Al igual que muchos perros callejeros, él está expuesto a personas con malas intenciones.

A pesar de las múltiples denuncias, todavía no se ha podido identificar a los responsables del cruel acto. Es pertinente resaltar que desde el 2015 el código penal de Oaxaca considera los malos tratos a animales como una falta grave, estipulado en el artículo 413. El castigo ante dicha falta se pagará con dos años y tres meses de prisión, además de una multa que puede llegar a equivaler de 100 a 1000 días de salario.

«Quiero hacer una denuncia el día de hoy 23 de febrero aproximadamente a la 1:40 de la tarde le pegaron a mazapán!

No denuncio por que sea Mazapán, denuncio porque sigue siendo maltrato animal.

Parece que a alguien de la boda celebrada hoy le estorban los perros y decidió pegarle», escribió Daniela Spa a través una publicación de Facebook junto a las tristes imágenes de Mazapán.

Por desgracia, este tipo de casos suelen pasar desapercibidas, y en este caso la cobertura fue mayor, ya que se trataba de Mazapán, quien obtuvo gran reconocimiento e incluso es considerado la imagen cultural de Oaxaca.

Pero lo grave es que si ni siquiera este pobre perrito tiene el respeto de los residentes del país. ¿Qué podrán esperar los demás perros que habitan las calles de Oaxaca?

Así quedó el pobre Mazapán

Facebook / Daniela Spa

Los habitantes de la zona han demostrado una gran nobleza al estar al pendiente de su querido Mazapán. Esperemos que su salud mejore pronto y que los responsables paguen el precio por sus terribles actos.

¡Comparte esta historia con tus amigos para decirle NO al maltrato animal!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!