Perrito detective descifra un asesinato imposible de resolver y recibe la mejor recompensa

Cada vez son más las investigaciones en las que perros, debido a su increíble capacidad olfatoria, participan en la búsqueda de rastros, de personas o de cadáveres, entre otros casos.

Y los resultados demuestran que, por mucho que la tecnología haya avanzado en los últimos años, ni siquiera se acerca a la eficiencia del olfato de estos canes, y para muestra, nuestra historia de hoy.

Si bien la tecnología avanza, un viejo can de 12 años con espíritu de Sherlock Holmes pudo discriminar los olores de un cuerpo sin vida, mucho mejor y más eficientemente que cualquier máquina o cualquier robot.

Y es que en Malasia, no solo es famoso el amor de la gente hacia los perros de compañía, sino que es notable el apoyo que brindan estos fiables e insobornables canes a las autoridades en materia de seguridad, ayudando a las fuerzas del orden a dar con los victimarios, personas desaparecidas o simplemente prestar su destacado olfato en la detección de sustancias ilícitas.

«Si bien la tecnología avanza, la técnica de búsqueda con los perros es de gran ayuda para resolver los casos”, indicó un funcionario de la Real Policía de Malasia.

Por eso, con su gran olfato, Urby, un tierno pastor alemán ha sabido, con obediencia y lealtad, ganarse la justa valoración y el amor de los humanos, e incluso, recientemente su entrega en favor de la lucha contra el crimen le ha hecho acreedor de una condecoración por su monumental aporte y servicio en la resolución un caso de homicidio en Banting Selangor, a pocos kilómetros de Kuala Lumpur, la capital malasia.

El astuto cuadrúpedo logró dar con el cuerpo de un ciudadano de Bangladesh, días después de que la víctima del caso fuera reportada como desaparecida, en octubre.

“Es increíble la cantidad de actuaciones por averiguación de paradero que recibimos, y en las búsquedas de personas los perros nos ayudan mucho. Se necesita más apertura en el sistema judicial y policial al uso de esta herramienta”, opinó otro efectivo policial.

Por ello, este Sherlock Holmes moderno fue el gran homenajeado en el evento de clausura del curso básico de manejadores de perros policías, celebrado en el Centro de Capacitación de la Policía de Kuala Lumpur.

Urby el día de su condecoración

Junto al heroico pastor, también fue premiado su humano, el cabo Umbat Selan, recibiendo ambos una medalla y una carta agradecimiento por la gran labor realizada. Un triunfo más en la cuenta del cuerpo policial malasio que, desde su creación en el año 1968, ha sido básico al momento de la persecución y resolución de crímenes.

Los perros son los mamíferos que poseen uno de los mejores olfatos del reino animal, aunado a su incorruptibilidad y gran fidelidad, por ello son utilizados en la búsqueda de desaparecidos o entrenados para encontrar material de contrabando.

¡Gracias Urby por tu valentía y lucha contra el crimen!

Comparte esta historia de heroicidad animal con tus familiares y amigos, y haz que tu mascota haga gala de su finísimo olfato en sus paseos por el parque, para que estos se conviertan en una minuciosa búsqueda de olores nuevos que colmen la verdadera vocación de estos perros: rastrear.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!