¿Qué pasa por la mente y el corazón de tu perro cuando lo dejas solo?

Esos pequeños bodoques pellizcables, esas esas torpes máquinas de obediencia, esas bolitas de pelos deliciosamente tiernas y de lealtad inquebrantable. Sí, todo eso y más son nuestros amados peludos, los perros.

Si algo saben hacer excelentemente bien, eso es amar a sus dueños infinitamente, a tal punto que incluso sueñan con ellos mientras duermen.

¿Necesitas alguna otra razón para amarlos?

Ahí radica la razón por la que dejarlos solos puede resultar tremendamente duro para aquellos dueños que realmente los conocen y saben cuánto sufren en la soledad. Eso se debe a que a pesar de su inteligencia, ellos no saben disgregar si cuando sales de tu hogar lo harás por un día o lo harás para siempre.

Expertos de Battersea Dogs & Cats Home, una organización del Reino Unido rescata gatos y perros abandonados, y los de Comportamiento Canino y Equipo de Bienestar (CBWT, por sus siglas en inglés), han emitido importantes declaraciones al respecto. Después de saberlas no querrás nunca más dejar solo a tu pequeño de 4 patas.

«Imagina la escena. Les has dicho adiós, sales por la puerta y te vas. El perro apenas empieza a darse cuenta de la situación y comienza a experimentar considerables cantidades de estrés», comentan.

«Cuando aumentan los niveles de estrés, también es probable que aumente el ritmo cardíaco, las funciones respiratorias y los niveles de hormonas del estrés de un perro, como el cortisol», dijeron expertos de CBWT.

«Los primeros 30 minutos después de estar solos suele ser el momento más estresante para la mayoría de los perros. Sin embargo, este nivel elevado de estrés puede durar todo el tiempo que permanezcan», señalan. Tal como sucedió con el caso viral del pequeño cachorro que fue abandonado sobre un sillón al borde de una carretera.

No es raro que después del primer sentimiento de tristeza, empiecen a adoptar comportamientos destructivos, pasando por salivar demasiado y haciéndose pis en lugares poco comunes, para liberar el estrés.

Pero lo cierto es que los perros jamás podrán acostumbrarse a que te vayas. Es por eso que ni bien reconocen hábitos tuyos, previos a tu usual partida, se pondrán como locos tratando de impedirlo.

No está claro si piensan que los hemos abandonado para siempre, pero lo que es cierto es que se quedan eternamente guardando la esperanza de que algún rato regrese su persona favorita. Es por eso que cuando un dueño decide cometer el vil acto de abandonarlos, no nos podemos hacer una idea de cómo destrozamos su corazón.

Algunos pueden manejar la ansiedad mejor que otros, pero algunos más sensibles llegan a desarrollar cuadros depresivos crónicos.

Al igual que en los humanos, dependerá si no han tenido eventos muy traumáticos de cachorros, para que puedan superar con facilidad el quedarse solos de adultos, o no.

«Podrían lograrlo de forma gradual y positiva, aumentando el tiempo que se quedan solos para que cada vez sea más y más largo», recomiendan los expertos.

¿Pero qué pasaría si un dueño no tiene otra opción que irse a trabajar y debe dejar a su mascota sola en casa?

Los expertos recomiendan preparar una caja especial con juguetes blandos para el hogar: «un juguete masticable, unas galletas para perros envueltas individualmente en hojas de papel de periódico, papel higiénico vacío…».

«Cuando estés a punto de salir de la casa, colócala frente a ellos y déjalos revolver. Luego, confiadamente, sal de la casa», advierten los especialistas.

«La primera vez que haces esto, solo déjalos por un corto período de tiempo, menos de veinte minutos. Cuando vuelvas a entrar en la casa, recoge inmediatamente la caja y los trozos que él ha sacado y ponlos a un lado».

Este consejo sirve para que el perro asocie sólo estas golosinas específicas con la salida de su dueño de casa. Poco a poco aprenderán a convivir con su relativa soledad y aprenderán a disfrutar de su caja de juguetes.

Pero en todo caso, se trataría de hacérselo más fácil, y cerrar las cortinas, por ejemplo, para que no vean el momento en que su amado dueño parte una vez más.

Comparte estos valiosos consejos con tus amigos. Es importante que tomemos conciencia de lo que siente un perro solo en casa.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!