Perros se convierten en héroes tras salvar a 45 rinocerontes de manos de los cazadores furtivos

En los últimos meses han llegado noticias desgarradoras de diferentes lugares del mundo en los que cazadores furtivos han aprovechado el bloqueo y la falta de turismo en ciertas zonas para causar estragos y dar duros golpes en la vida silvestre.

La integridad de especies como rinocerontes se ha visto especialmente vulnerada en las últimas semanas por hombres desalmados que acaban con la vida de estas criaturas para vender sus cuernos y carne en el mercado negro.

Esta situación ha sido ampliamente denunciada por gobiernos como el de Sudáfrica, en el que rescatistas y entes gubernamentales trabajan juntos para cuidar a estas especies.

Pero esta lucha no incluye solamente el trabajo en conjunto de personas, sino que hay un grupo de perros que se han convertido en verdaderos héroes para los animales silvestres ya que con sus instintos están ayudando a protegerlos a los animales más vulnerables en la zona.

Estos canes son llamados perros de rastreo libres y juntos forman una brigada que empezó a funcionar desde el año 2018.

Perros de diferentes razas, desde beagles hasta sabuesos, son entrenados para proteger a las especies en peligro a causa de la cacería furtiva en la zona.

Desde que inició el bloqueo en el país, estos amigos han tenido un arduo trabajo pero también una gran recompensa. Hasta el momento al menos unos 45 rinocerontes han sido salvados de las asechanzas de los cazadores.

Estos perros ponen todas sus energías e instintos al servicio y protección de la vida silvestres.

Las criaturas comienzan a entrenar desde muy pequeños pero no salen al campo hasta que no tienen al menos 18 meses de edad.

“Comienzan a entrenar desde el nacimiento y se socializan en una edad muy temprana. Aprenden cómo rastrear, aullar a una persona en un árbol y seguir la obediencia básica”, dijo Johan van Straaten, conservacionista y maestro universitario.

La sede de entrenamiento es el Southern African Wildlife College en el Parque Nacional Greater Kruger.

Recientemente Sean Viljoen, el dueño de la compañía de producción llamada Conservation Film Company, ha estado registrando la labor que estos canes cumplen a diario.

A través de su trabajo el hombre de 29 años ha dado a conocer la historia de aquellos que luchan en la primera línea de batalla por la lucha a favor de la conservación.

Entre los responsables de tan admirable proeza se encuentran Precious Malapane y Robynne Wasas, unos cuidadores de perros y parte del equipo de ‘respuesta rápida de la unidad K9’ que se encargan del entrenamiento de estos héroes con cuatro patas.

Aunque estos perros no esperaban nacer para recibir esta clase de tratamiento, lo cierto es que su desempeño en la brigada ha resultado clave para la batalla contra la caza furtiva. Estos peludos se convierten en perros de rastreo, incursión, detección, patrullaje y captura sólo para ayudar a salvar la vida de otros animales silvestres.

La lucha contra la caza no puede debilitarse y estamos seguros que con estos perros entrenados las posibilidades de capturar a los desalmados es aún mayor, comparte esta nota y envíale tus buenas vibras a estos perritos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!