Raseela Vadher, una valiente heroína rescatista a prueba de fuego

Hay héroes anónimos alrededor del mundo, en su mayoría se disfrazan en la cotidianidad pero no dejan de realizar maravillosas hazañas para el rescate, preservación o ayuda a su prójimo.

Esta vez te mostraremos la historia de Raseela Vadher, ella se convirtió en una de las primeras mujeres en ser reclutadas por el programa de protección del Parque Nacional de Gir. El Parque Nacional de Gir es hogar del amenazado león asiático, y según informes actuales se encuentran más de 2300 especie de faunas más en su hábitat natural.

Raseela Vadher, la protagonista de esta historia, cuenta con 31 años de edad y hasta el momento ha logrado completar más de 1.000 rescates. Vadher tiene en su haber 300 rescates a leones, otros 515 rescates dirigidos a leopardos y el resto de sus rescates han sido para salvar a diferentes clases de cocodrilos y pitones que viven en el Parque Nacional.

Otras de las funciones de esta heroína es concientizar a las aldeas vecinas en la preservación del hábitat de los animales y cómo deben actuar ante la presencia de un animal salvaje, evitando así tragedias para su poblado y salvaguardando a los animales de los actos violentos que realiza el humano.

Raseela, nació en el Distrito de Junagadh, y hace diez años decidió probar suerte en el Departamento de Bosques y Medio Ambiente de Gujarat cuando estos comenzaron a reclutar oficiales forestales. Raseela presentó la prueba junto a su hermano, lamentablemente este no superó la prueba de aptitud física requerida para los guardabosques de Gujarat, pero Raseela triunfó sin problemas.

“Las mujeres habían trabajado en los departamentos administrativos y en las tareas de seguridad de los puestos de control. Yo no quería hacer esto. Cuando la apertura fue para el equipo de rescate de animales, pensé en por qué no hacerlo”, dice Raseela Vadher en una entrevista.

Vadher debe estar muy feliz con su decisión hace diez años porque es de las mejores oficiales forestales que haya tenido ese parque, varias de las hazañas de Raseela van desde rescatar un león al fondo de un pozo hasta controlar a un leopardo al acecho, ¡una chica muy valiente!

Ahora, Raseela se ha dedicado en especializarse en operaciones contra la caza furtiva y de esa forma proteger a todas las especies que puedan ser víctimas de acciones criminales y trágicas como estas.

Livemint / Perfecto.guru

“Vadher, como otras mujeres en el servicio forestal, ha demostrado que nada es imposible. Son valientes y extremadamente trabajadoras, a veces más que los hombres”, dice el Dr. Singh, el Jefe de Guardabosques de Junagadh ante los logros de Raseela.

Cabe destacar que Raseela vive en el alojamiento del personal para mantenerse vigilante a cualquier situación irregular dentro del parque, mientras su familia vive a 42 kilómetros de distancia, específicamente en Bhanduri.

BBC / Yourstory

“Hay una diferencia entre el entrenamiento y una situación de la vida real. Ninguna cantidad de entrenamiento puede prepararlo para un rescate; debe evaluar la situación, el entorno y el contexto nuevamente en cada caso. Aprendes de cada experiencia. Decimos que un rescate es exitoso sólo cuando ni el animal ni nadie en el equipo se lastima en el proceso”, comenta Raseela sobre su arduo trabajo.

Felicitamos a Raseela Vadher, una mujer valiente que arriesga su vida en la protección de nuestros amigos, los animales.

Esta es la historia de una heroína que vale la pena contar, comparte esta nota con tus amigos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!