Rescatan a 5 osos lunares al borde de la locura después de 21 años de encierro y sufrimiento

El oso negro de Taiwán, también conocido como oso lunar, debido a la peculiar mancha amarilla o blanquecina que tiene en el pecho en forma de media luna, destaca por su hermoso pelaje negro que puede crecer hasta 10 centímetros alrededor de su pecho. Y también por ser excelentes nadadores, escaladores y por correr hasta 40 kilómetros por hora.

Aunque viven en las espesas montañas de Taiwán, ni con sus sorprendentes capacidades físicas han logrado escapar de la crueldad humana y durante años han sido esclavizados por las industrias farmacéuticas que perforan su vientre, haciéndoles una herida permanente, para lograr acceder a su vesícula, extraen su bilis y la venden como remedio para la medicina tradicional china.

Pese a que el cruel procedimiento está prohibido desde 1992, muchos osos continúan viviendo bajo condiciones deplorables en granjas clandestinas. Afortunadamente, cada vez son más los activistas que se unen para rescatarlos y darles una vida digna.

Esto fue lo que sucedió hace unos días, cuando integrantes de ENT (Educación para la Naturaleza-Vietnam) contactaron con la organización Animals Asia para rescatar a cinco osos lunares encerrados en una terrible granja ilegal de bilis a las afueras de la provincia de Tien Giang en Vietnam.

Los pobres animales habían estado encerrados durante más de 21 años en pequeñas jaulas oxidadas, caminaban de un lado a otro, estaban al borde de la locura y trataban de abrir los pesados objetos de metal con la poca energía que les quedaba. Contemplaban con tristeza el mundo exterior que ni siquiera recordaban haber pisado.

El terrible cautiverio ocasionó daños físicos y psicológicos en estos imponentes mamíferos.

«Durante 21 años, todo lo que pudieron hacer fue comer y dormir. Tan solo recibían alimentación básica para mantenerlos con vida», dijo Tuan Bendixsen, director de Animals Asia.

Los rescatistas no lograban entender cómo se mantuvieron con vida en tan deplorables condiciones.

«Los osos son increíblemente estoicos y pueden soportar un largo sufrimiento. Ese es uno de los motivos por los que pueden mantenerse con vida en las granjas durante tanto tiempo», dijo Bendixsen.

BREAKING: Animals Asia’s rescue team has arrived at a bear bile farm in Vietnam to rescue five precious moon bears and close the farm for good.These poor bears have suffered at least 13 years of extreme confinement, and had their bodily fluids extracted with needles for use in traditional medicine. SEND HELP: www.animalsasia.org/FiveAliveVets will first triage which bears are in need of urgent care and take it from there. Some bears may need to be anaesthetised and given immediate health care. All will be freed from their cages and be brought 1,700km to sanctuary.Today, we can end the cruelty.Follow the timeline: http://bit.ly/FiveLivesTimeline #FiveLives #FiveAlive

Publiée par Animals Asia sur Dimanche 26 août 2018

Cuando los rescatistas de Animal Asia llegaron al horrible lugar, cortaron las jaulas de los osos y los transfirieron a cajas para trasladarlos al Santuario de Animales de Asia, en el Parque Nacional Tam Dao.

«Les estamos dando muchas frutas y verduras. Pusimos a tres de los osos bajo medicación para que estén más cómodos, ya que tienen los dientes fracturados y no pueden masticar adecuadamente sus alimentos. Están mucho mejor ahora», mencionó Bendixsen.

Además, los osos recibieron un nombre por primera vez: LeBON, Kim, Mai, Star y Mekong. Después de un largo viaje, los osos por fin llegaron a su nuevo hogar, estarán en cuarentena durante 45 días y posteriormente serán liberados en las amplias instalaciones del santuario.

«Disfrutarán de la libertad de un gran recinto de 3,000 metros cuadrados, aproximadamente 300 veces más grande que las jaulas donde vivieron los últimos 21 años. Podrán sentir la hierba bajo sus pies y el sol sobre sus espaldas, muy probablemente por primera vez en su vida», dijo Bendixsen.

Afortunadamente, estos preciosos osos podrán iniciar una nueva vida, lejos de las largas agujas que extraían cada gota de su ser.

«Nunca más sufrirán tras las rejas. Este es un paso importante para rescatar a todos los osos que permanecen en las granjas clandestinas de Vietnam y llevarlos a un santuario. Es un nuevo día para estos inocentes osos que, finalmente, disfrutarán de la libertad que se les negó hace mucho tiempo», dijo Jill Robinson, fundadora y directora general de Animals Asia.

Esperemos que más personas y organizaciones puedan sumarse a esta noble causa a favor de los osos lunares y que ningún otro tenga que atravesar por tal sufrimiento. Son seres vivos que merecen una vida digna, en libertad y sin ser utilizados como objetos médicos.

¡Comparte esta increíble historia con todos tus amigos y condena el maltrato animal!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!