Rescatan a más de 500 perros encerrados en jaulas para conejos en condiciones deplorables

Este martes, la policía detuvo a los responsables de las instalaciones en las que sobrevivían más de 500 perros en jaulas de conejos entre orine, heces y en condiciones deplorables.

Las autoridades investigan el destino de los animales rescatados y además, investigan si hay más personas que estén implicadas en el acto de negligencia y maltrato.

Una de las personas detenidas es un hombre, de 69 años, de origen británico y la otra persona es una mujer de 50 años, de origen rumano.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil de España, efectuó el arresto de dos personas declaradas como responsables de mantener a centenares de animales en una finca de la localidad de Maella en Zaragoza sin cumplir ninguna medida de seguridad e higiene.

El lugar funcionaba como una antigua nave de cría de conejos, en las jaulas permanecían encerrados los perros hacinados y en condiciones deplorables.

Los agentes lograron contabilizar a 544 perros, de los cuales 294 son adultos y 250 cachorros. De acuerdo con la información suministrada por quienes realizaron el operativo de rescate el hedor del sitio era insoportable.

“Las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave”, dijo uno de los agentes.

Las autoridades a cargo del caso están investigando el hecho y resaltan que no descartan cualquier hipótesis sobre la finalidad y el destino de los animales que permanecían en el criadero clandestino.

Las personas que fueron detenidas alquilaron la nave que funcionaba como criadero intensivo de conejos, para criar centenares de perros de diversas razas. Los propietarios del inmueble no tienen ninguna implicación con el negocio clandestino, según las autoridades, eran ajenos al uso que se le daba.

Se presume que los encargados del criadero de perros mantenían la práctica ilegal desde el pasado mes de enero.

Son muchas las irregularidades en las que han incurrido, entre las que se destacan el hacinamiento y la falta de higiene, además, los animales no tenían agua ni comida.

Asimismo, las autoridades hallaron varios fármacos veterinarios que solo son administrados con receta médica.

Muchos de los perros rescatados no contaban con chip de identificación, de los 294 ejemplares adultos, 161 no estaban identificados con el dispositivo.

El hombre británico detenido entregó a las autoridades 138 pasaportes y tarjetas sanitarias, carecía de autorización de núcleo zoológico y otros documentos necesarios para ejecutar la cría de perros como actividad.

En la investigación del lugar, también hallaron un bidón metálico con restos óseos que era empleado como crematorio de animales. También había cenizas y los restos de un perro que habría sido incinerado recientemente.

Localizan a más de 500 perros en condiciones nefastas en una finca

La Guardia Civil ha localizado a 544 perros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables en una finca de Zaragoza. Los canes estaban encerrados en pequeñas jaulas, utilizadas para conejos, acumulándose sus propias heces y orines en la propia jaula y por el suelo de la nave. También les faltaba agua y sufrían un evidente abandono de atención veterinaria.

Publicada por La Vanguardia en Miércoles, 3 de junio de 2020

Los ejemplares de las razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano que fueron rescatados estarán bajo la protección del juzgado de instrucción número 1 de Caspe.

El acto de maltrato ha causado indignación, se espera que las autoridades investiguen a fondo para que todos los implicados paguen por su crimen en caso de que haya más responsables.

Mientras que los activistas celebran el rescate y aplauden la labor de las autoridades. Comparte esta noticia, sigamos alzando la voz contra el maltrato.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!