40 animales abandonados son rescatados en tristes condiciones de un zoo en zona de guerra

Un grupo de casi 40 animales fueron rescatados de un zoológico en Gaza, tras la acción de Four Paws International. Veterinarios y demás miembros de la fundación cargaron con monos, lobos, leones, avestruces y pelícanos que serán trasladados a santuarios internacionales.

Estos animales se encontraban en deplorables condiciones de abandono y desnutrición dentro de las instalaciones del zoológico de la ciudad sureña de Rafah, al sur de Palestina.

La acción de los rescatistas se aceleró tras las fotografías de cuatro cachorros de leones muertos por hipotermia y las desgarradoras imágenes compartidas por el dueño del parque a principio de enero.

En las fotografías que circularon por todas las redes se mostraba a una leona cuyas patas habían sido cortadas para neutralizarla y que los turistas pudieran acercársele.

Esta noticia conmocionó al mundo y más de 150.000 personas se avocaron a firmar una petición para exigir al dueño del zoológico que los animales fueran entregados la organización protectora.

Este zoológico abrió sus puertas en la frontera con Egipto en 1999. Desde ese lugar, miles de animales salvajes son contrabandeados a Gaza a través de túneles, desde que Israel y Egipto bloquearon el territorio, tras la toma de poder del grupo terrorista Hamas en 2007.

Más de 2 millones de habitantes sufren las consecuencias de una vida miserable en la frontera de Gaza, y los animales no han resultado ilesos a tan dramáticas circunstancias.

El bloqueo y las tres guerras entre Israel y el grupo Hamas han sentenciado la vida de todo ser que habita en la zona. Sin embargo, esto no justifica los injustos tratos que propietarios del zoológico propinaron a las criaturas.

«El zoológico ha estado en una mala situación en los últimos años debido a la crisis económica y política. La mayoría de los animales tenían una especie de trauma», dijo Amir Khalil, veterinario de Four Paws International.

Por fortuna, en marzo el dueño del zoológico aceptó entregar a los animales, debido a la presión ejercida a nivel internacional por parte de diversas organizaciones de proteccionistas.

De inmediato el grupo Four Paws International inició los trámites para el rescate y traslado de los animales a sus santuarios en Jordania y Sudáfrica.

Durante varios días, veterinarios expertos, transportistas de animales salvajes y cuidadores miembros de FPI estuvieron en Gaza, examinando a las criaturas. Hasta que, finalmente, fueron llevados a las cajas de transporte para el traslado.

Después del rescate todos los animales que habitaban en el zoológico emprendieron un viaje hasta Israel, donde serán posteriormente trasladados hasta los santuarios de esta organización internacional.

Este rescate se ha convertido en la cuarta misión de esta magnitud que Four Paws International realiza en este bloqueado enclave palestino. Además de numerosas misiones médicas que han organizado desde el 2014, en busca de dar tratamiento a los animales que sufren las consecuencias del conflicto en Gaza.

Daily Mail

Se sabe que el propietario de los animales, Fathy Jomaa, recibió un pago por su liberación pero se desconoce la cantidad exacta.

«Estamos felices de poner fin a este horror. Durante demasiado tiempo, los animales del zoológico de Rafah han tenido que vivir en condiciones inimaginablemente terribles. Evacuar a más de 40 animales en solo unos días será una hazaña logística, mental y física, es nuestra mayor misión de rescate hasta la fecha», dijo el veterinario Amir Khalil, quien participó en el rescate.

Aunque la evacuación se había programado para el mes pasado, la operación debió posponerse debido a una ronda de violencia transfronteriza entre los militantes de Israel y Gaza. Sin embargo, al igual que el mundo estero nos complace saber que estas indefensas criaturas han sido rescatadas y confiando en excelente labor que Four Paws ha demostrado, sabemos que tendrán una mejor vida en sus santuarios.

Ni la guerra justifica las escuálidas condiciones en las que vivían estos animales. Por favor comparte esta nota y haz posible que esta victoria se convierta en un motivo más para denunciar el trato injusto hacia criaturas indefensas

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!