Se debate entre la vida y la muerte el lobo marino hallado con graves lesiones suplicando ayuda

Entre los animales más hermosos que viven en mares y océanos, sin duda los lobos marinos se llevan el primer lugar. En México su especie tiene una protección especial pensando en su cuidado y protección. Sin embargo, un triste hallazgo se realizó, al encontrar un hermoso lobo marino en muy malas condiciones.

¡Pobre animalito!

Ciudadanos que pasaban por la playa del Tambor, en la bahía de Altata, Navolato, en Culiacán, Sinaloa, se encontraron con un lobo marino que presentaba evidentes signos de heridas en su cuerpo.

De inmediato realizaron el reporte a las autoridades competentes para que hicieran presencia en el lugar, y prestaran la debida ayuda al animal.

Se coordinó un equipo conformado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de Sinaloa, y personal técnico especializado del Zoológico de Culiacán y de Protección Civil de Navolato.

Se hizo un gran despliegue técnico como parte del operativo de rescate, en los que se recorrió palmo a palmo más de 200 kilómetros en las adyacencias de Altata, así como de otras playas de Navolato.

En efecto, se encontró un joven lobo marino de California. El mamífero mostraba marcadas lesiones en su mandíbula inferior, escoriaciones en su piel y una aleta rota.

Necesitaba ayuda urgente

De acuerdo a la magnitud de sus contusiones, no se descarta que los daños recibidos hayan provenido de personas.

Por tratarse de una especie propia y habitual de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, y que está siendo amenazada, el personal especializado se ha enfocado a prestarle los cuidados de rigor, y averiguar qué o quién le produjo tales perjuicios.

La comunicación formal del rescate fue realizada por Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM; Jesús Amado Zazueta, especialista en bienestar animal; y Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán.

Informaron que el estado de salud del lobo marino macho, de tres años de edad y más de cien kilogramos, es de gravedad, y se están haciendo todos los esfuerzos para salvarle la vida.

“Las próximas 72 horas son cruciales para saber si podrá recuperarse y llegado el momento podremos liberarlo a su hábitat natural que es el mar”, indicó el director del Zoológico de Culiacán.

En la actualidad solo se cuenta con los zoológicos para rescatar animales silvestres, rehabilitarlos y devolverlos a su ambiente natural, o de ser necesario al cuidado humano, en criaderos o acuarios.

“Hicieron lo que pudieron con lo que tienen, que no es mucho, sí tienen personal experimentado y las ganas de hacer bien las cosas, lo que pasa es que desde el sexenio pasado se recortaron los presupuestos; ahora somos los zoológicos los que estamos con esa responsabilidad de rescatar, rehabilitar, liberar o darles hogar a animales en riesgo”, dijo Zazueta Zazueta.

Esperemos que el lobo marino se restablezca pronto y vuelva a su hábitat, a disfrutar en libertad la vida que le corresponde.

¡Mantente fuerte, pequeño!

Comparte esta conmovedora historia con todos tus amigos, para que nos hagamos más solidarios y amigables con la fauna que nos rodea.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!