El Senado chileno rechazó la norma que prohibía el uso de animales en los circos

La Sala del Senado chileno desechó el proyecto que crearía el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Específicamente dieron bastante relevancia a la discusión de uno de los párrafos que rigen a la actividad en los circos en Chile y proponían eliminar la frase “animales amaestrados”, donde describían los espectáculos con animales que realizan en los circos.

La discusión al párrafo fue una indicación promovida por Vlado Mirosevic y Maya Fernández, diputados del Senado, al inicio fue debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y posteriormente aprobada en la sala.

Lamentablemente, para las muchas organizaciones en pro del bienestar animal, se vieron sorprendidos cuando, en la discusión del Senado, la iniciativa sufrió un fallo en contra, porque muchos de los diputados que se mostraron interesados en la iniciativa, al final tuvieron un punto de vista distinto y otros siempre se mostraron opositores de la iniciativa.

Muchos de los disputados, como podemos nombrar a Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Hernán Larraín y otros más, indicaron que esta discusión no tenía relación con las ideas que formaban el proyecto de ley y además aseguraban que las normas de bienestar animal y del Código Penal chileno ya resguardan en un espectro mayor el trato y condiciones que se les debe dar a los animales en la actividad circense.

Por otro lado, se encuentran un par de senadores más, como el senador Guido Girardi, quienes se mostraban de acuerdo con eliminar esa frase del párrafo y luego del fallo en contra dijo:

Me parece que no es posible que los circos tengan animales porque las condiciones que les entregan no respetan su dignidad. Ni tampoco comparto plantearle a los niños que esta es una forma de esparcimiento correcta”.

Y el senador agregó que el encarcelamiento animal “es una forma de tortura, una forma de aniquilamiento espiritual y físico de los animales, los que tienen conciencia, emociones y dignidad”.

La frase que se pretendía eliminar finalmente se mantuvo en el párrafo, con 20 votos a favor y 4 en contra. Al enterarse del fallo en contra, la diputada Maya Fernández lamentó la decisión por parte del Senado: “Esto es un traspié para los ciudadanos. No es en contra de los circos, los que consideramos un importante patrimonio”.

Latercera

Mientras, el proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio seguirá a su siguiente fase en la Cámara de Diputados y la legisladora Maya Fernández ya anunció que rechazará lo aprobado por el Senado en lo referente a los animales en circos.

¡Esperemos que en Chile lleguen a tomar las decisiones correctas para nuestros amigos animales!

Comparte esta noticia con tus amigos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!