Tras declararlo supuestamente extinto, logran ver a un ejemplar de leopardo nublado en 30 años

No necesitamos ser amantes de los animales para sentir tristeza al enterarnos que algún animalito está en peligro de extinción o extinguido por completo. Por ello, cuando se declaró extinto el leopardo nublado, activistas y amantes de los animales sintieron un dolor irremplazable.

En 1985 fue la última vez que se vio un leopardo nublado declarándose extinto, una noticia que causó gran tristeza a todo aquel que sabe las grandes consecuencias que trae un animalito extinto para nuestro ecosistema. El británico Robert Swinhoe ha seguido de cerca está especie, en 1862 intentó introducir el leopardo nublado en el mundo oriental de Asia.

Conocido  también como leopardo longibando.

A pesar que esta especie nunca se ha visto en la zona oriental, Swinhoe insiste que vio un leopardo nublado en zonas como Taiwán y China, dando inicio a múltiples teorías sobre el destino del exótico animal. Las afirmaciones del hombre no fueron comprobadas por lo que hace 8 años se declaró la especie extinta por falta de pruebas que confirmaran la vida del exótico animal.

Está especie es excelente trepadora y de hábitos arborícolas.

Sin embargo, hace poco en Asia se descubrieron el Neofelis nebulosa y el Neofelis diardi, dos linajes de esta especie, ambas especies vistas pocas veces en la naturaleza, a partir de acá expertos deducen  que quedan pocos ejemplares y que aún no está extinta pero si en peligro de extinguirse.

Su extraordinario pelaje de manchas irregulares le permite ocultarse entre las hojas.

Esta teoría se afirma después de haber visto un leopardo nublado en el municipio de Daren, del departamento de Taitung. La primera vez que se vio el majestuoso animal después de declararse extinto fue por un guardabosque de la zona quien vio el animal trepando un árbol para acechar una cebra que poco después de convertiría en su presa. Poco después, un grupo de guardabosques aseguran haber visto otro leopardo perseguir una moto.

En China lo conocen como leopardo de la menta.

Ambos relatos han sido resguardados por la sociedad oriental y aseguran que son fuentes confiables. Los pobladores se están organizando para crear varios movimientos que les permita seguir de cerca esta especie y evitar los errores de años anteriores, se proponen documentar cada detalle y crear archivos de los posibles avistamientos de los leopardos.

Habitan en bosques tropicales y en zonas montañosas por encima de los 2000 metros.

La nueva esperanza que ha surgido ha permitido que se tomen decisiones para proteger no solo a la especie sino a todo el ecosistema. Kao Cheng.chi, líder de la tribu Paiwan y presidente de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia, se ha pronunciado al respecto prohibiendo la caza de en la zona. Los ancianos de la zona exigen a la Oficina Forestal del distrito de Taitung que se prohíba la tala y cualquier otra actividad que afecte la flora y fauna.

Una cría se independiza después de los 10 meses de nacida.

El principal objetivo es lograr la reproducción del leopardo nublado  y conseguir que salga de la lista roja de animalitos en peligro de extinción. Un pequeño paso que solo es posible si respetamos su hábitat y apoyamos las distintas organizaciones que velan por la seguridad y protección de todos nuestros animalitos.

Ayúdanos a compartir esta historia en tus redes que llena de esperanza al mundo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!