Ucranianos se aferran a sus mascotas al huir de la guerra negándose a dejarlas de lado

Más de un millón de ucranianos han salido de su tierra natal tras la invasión militar rusa a Ucrania. Si bien muchos han logrado salir, otro gran número de personas se niega a irse sin sus mascotas a su lado.

Ante esta lamentable situación, las redes sociales han desbordado fotos de ucranianos y sus peludos intentando pasar los cruces fronterizos, acurrucados en refugios antiaéreos y estaciones de metro.

Ucranianos se aferran a sus mascotas mientras huyen del país.

ucranianos

Ante esta lamentable situación muchos ucranianos se niegan irse el país si esto implica abandonar a sus amadas bolas de pelos.

Rishabh Kaushik, un estudiante de la Universidad Nacional de Karkiv, se negó a reunirse con su familia en India si esto indicaba tener que dejar a su perrito rescatado. Al respecto el joven comentó:

“Entonces decidí que si mi perro no puede irse, yo tampoco lo haré. Sé que hay un riesgo en quedarse, pero no puedo simplemente abandonarlo. ¿Quién lo cuidará si me voy?”

Informes recientes han indicado que la mayoría de los países vecinos, entre ellos, Polonia, Rumania y Eslovaquia, están permitiendo a los ucranianos cruzar la frontera junto a sus amadas mascotas sin trámites veterinarios.

Sin embargo, hay muchos animalitos en Ucrania que necesitan alimentos, medicinas  y cuidados constantes.

Son muchos los voluntarios heroicos y trabajadores de zoológicos y refugios que han decidido hacerle frente a los ataques para cuidar a los animalitos sin hogar.

En medio de este caos, los animalitos más vulnerables cuentan con el apoyo de refugios y organizaciones que están velando por su bienestar. Te presentamos algunas organizaciones que necesitan tu apoyo para seguir ayudando a los animales de Ucrania.

En Rumania, la principal autoridad veterinaria de Bucares ha suspendido los requisitos de vacunación, microchip y documentación.

Lo único que deben hacer los ucranianos es completar un formulario para sus incondicionales amigos peludos.

Casa Lui Patrocle

Esta organización benéfica rumana ha sido fiel defensora de los animales desde 2016, actualmente se encuentra en la frontera asegurándose de que ninguna familia ucraniana tenga que jedar atrás a sus amadas mascotas.

Los voluntarios están trabajando para ayudar a encontrar refugio y asistencia veterinaria, independientemente de la especia. Cualquier donación pueden realizarla en su sitio web.

Sirius

Una organización sin fines de lucro que ayuda a todos los animales que aún permanecen en Ucrania. Durante más de 20 años han estado cuidando a todos los animalitos callejeros de Kiev y sus suburbios. Recientemente escribieron en una publicación:

“Estamos en su lugar. ¡No vamos a correr! ¡Debemos creer en nuestro país y en nuestros defensores!”

Salvado por el veterinario

Esta organización ayuda a los perros y gatos abandonados en Rumanía y sus alrededores, pero desde que comenzó de la guerra, han brindado apoyo a los refugiados ucranianos y sus mascotas. Para ayudarlos puede hacer una donación a través de PayPal o contribuir a través de Amazon.

Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW)

Han estado trabajando con refugios asociados en Donetsk y Gorlovka para proporcionar fondos para las mascotas, suministros veterinarios y salarios al personal. Puedes hacer una donación a IFAW aquí.

UAnimales

Recolecta donaciones para apoyar a los refugios de animales que se quedaron con pocos suministros debido a la invasión rusa. Para ayudar a UAnimales ingresa aquí. A través de una publicación comentaron:

“Los voluntarios en refugios y centros de rehabilitación nunca abandonarán sus animales y estarán de pie hasta el último momento”.

Pata feliz

Esta organización sin fines de lucro apoya animales de refugios en Ucrania. Están trabajando sobre las condiciones de los albergues y las principales necesidades. En una reciente publicación escribieron:

“Según nuestros datos, todos los animales están vivos y hay comida para los próximos días. El mayor problema es que actualmente ningún servicio de entrega puede llevar los alimentos necesarios a los refugios”.

Muchas familias han logrado desplazarse llevando consigo a sus fieles compañeros peludos. Pero aún quedan muchos animalitos en medio de la activad militar que azota el país. Estas y otras organizaciones abogan por los animalitos callejeros en Ucrania, su objetivo es seguir brindándoles un refugio en las afueras de Kiev.

En la guerra no hay ganadores, solo tragedia, muerte y dolor. Unidos en oración para que cesen las armas y a través del diálogo reine la paz.