Un alcalde mexicano se casa con “la princesa caimán” y la celebración de la boda se hace viral

Los miembros de la comunidad de la Alcaldía de San Pedro Huamelula, en Oaxaca, se dieron cita para presenciar la boda más esperada del año. La novia a pesar de estar vestida con su bello vestido blanco, podría sorprender a cualquiera que no conociera las tradiciones de esta hermosa localidad.

Se trata nada más y nada menos que la boda de Virgilio Fuentes, quien es el Alcalde de la municipalidad, lo interesante del asunto es que en este caso, no se trata de cualquier novia sino de un caimán hembra vestida de su hermoso traje y un primoroso ramo de flores en la cabeza.

La despampanante novia es conocida como “La princesa caimán”

Para quien no conoce de las costumbres oaxaqueñas esto podría resultar algo imposible de creer, pero en realidad es una ceremonia que tiene sus orígenes en la época precolombina. Una vez al año se presenta en matrimonio al presidente de turno de la referida municipalidad, acompañado de una madrina de bodas quien entrega en el altar a la novia reptil, como debe ser. Este año le tocó el turno a la distinguida madrina Azenet Zárate.

«Me siento muy feliz y contenta por este día que ha llegado para entregar a mi ahijada con el presidente», dijo la feliz madrina de bodas.

A manera de precaución, los sabios ancianos de la comunidad se toman la delicadeza de bautizar a la prometida reptil en la Iglesia de San Pedro Apóstol, para despojarla de su innata bestialidad. Nadie quiere que el alegre novio termine devorado por la novia, por lo menos no tan pronto.

En el video se observa el respeto de todos los habitantes de la comunidad hacia el animal

Alcalde contrae matrimonio con un caimán en Oaxaca

#Video: Se casa con una caimán el edil de San Pedro Huamelula; como parte de una antigua tradición que busca asegurar buenas cosechas y abundancia

Publiée par Más Noticias Oaxaca sur Mardi 2 juillet 2019

El extraño ritual tiene una razón profunda de ser, los pobladores están convencidos de que haciendo esto recibirán mucho bienestar y prosperidad en su comunidad, dentro de ellos el ilusionado novio.

“Hago esto para pedirle a Dios que nos de suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de la semilla, alimento en abundancia y los ríos con suficientes agua y comida”, afirmó el Alcalde.

La extraña práctica viene de una interesante tradición entre dos pueblos, Chontal y Huave en Oaxaca, los primeros llegaron a las costas de ese lugar y tuvieron conflictos con los últimos, que ya estaba allí instalados.

El novio presenta orgulloso a la princesa

Ambos presumían de que tenían el don de favorecer lluvias y buenas cosechas, por lo cual siempre estaban en conflicto, para colmo, la hija del rey Huave y el hijo del rey Chontal se enamoraron perdidamente, los padres hicieron lo que pudieron por separarlos.

La princesa ya está acostumbrada a ser el centro de atención

Los Huaves podían convertirse en animales y convinieron en llevar a la joven a la tierra enemiga transformada en lagarto, de allí que la llamaran «La princesa lagarto”. Finalmente, los enamorados triunfaron, se casaron y ambas familias aceptaron, hicieron la paz y compartieron sus conocimientos.

Todos bailan en honor de los novios

De allí quedó esta costumbre, y el esperado evento se realiza siempre dentro de la celebración de las fiestas patronales del municipio, una vez finalizada la ceremonia, el novio besa a la novia caimán, la pasean por el pueblo y todas bailan al son de la alegre música.

La celebración es cerrada con un beso de amor

Sin lugar a dudas es una hermosa tradición de este pueblo mexicano que debemos respetar, dado que lejos de tratar mal al animal se les considera como seres sagrados.

Comparte esta insólita historia con todos tus amigos y recuerda que todos los animales son seres mágicos que merecen respeto.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!