Cero muertes de elefantes durante más de un año en una prestigiosa reserva de vida silvestre

Muchas especies de animales luchan cada día para poder sobrevivir ante el enorme peligro que representan los cazadores. Elefantes, leones y monos han sido durante años motivo de un injusto tráfico y ven reducida su población a niveles cada vez más alarmantes. Afortunadamente, hay muchas organizaciones y amantes de los animales que se encargan de dar lo mejor de sí para proteger miles de especies.

En Mozambique alguien responsable por la caza ilegal de un elefante puede pasar hasta 16 años tras las rejas.

Muchas zonas de África han comenzado a implementar serias medidas de seguridad para comenzar a proteger a los elefantes, uno de los animales que se encuentra en mayor riesgo por el alto precio del marfil. La Reserva Niassa en Mozambique ahora se encuentra de fiesta con uno de los mejores resultados en mucho tiempo: han logrado cumplir más de un año sin que ningún elefante pierda la vida en manos de los cazadores.

La última vez que un elefante perdió la vida en manos de los cazadores fue el 17 de mayo del 2018.

Se trata de una de las reservas en donde la caza ilegal estaba haciendo más estragos. Su población de cerca de 12 mil elefantes tuvo un brusco descenso a tan solo 3.600 en el año 2016. Desde entonces se comenzaron a activar políticas que velarán por la salud de los animales, pero los resultados estaban muy lejos de lograr una diferencia en el terrible peligro que estaban enfrentado estos animales.

El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, ha mostrado una gran preocupación por la vida de los elefantes.

A partir del 2018 se introdujo una fuerza policial mucho más estricta que también se encarga de realizar patrullajes por vía aérea. Se trata de un grupo de autoridades que están mucho más atentas a la captura de sospechosos. Con tan solo encontrar a una persona que porte un objeto con el que pudiera causar daño a los elefantes, el caso se lleva a los especialistas para que realicen las investigaciones pertinentes.

“El apoyo político ha sido clave en este gran éxito. Contamos con policías que se encuentran más preparados para dar protección que los guardabosques tradicionales”.

Otras zonas de África también han mostrado una mejora significativa en a preservación de elefantes. Sin embargo, el daño que han sufrido es tan grande que todavía se necesitarán muchos años para que puedan recuperar sus niveles de población.

“Ahora sí tiene una verdadera oportunidad de salvarse”.

No hay duda de que se trata de una lucha en la que todavía tenemos un gran camino por delante, pero este es un importantísimo primer paso que se merece ser celebrado por todo lo alto.

 Comparte esta nota y continuemos exigiendo que se tomen las medidas para proteger a tantos animales silvestres que necesitan de nuestra ayuda.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!